Política

León

León y San Andrés del Rabanedo estudian compartir servicios en una mancomunidad

Transporte, servicios funerarios, extinción de incendios, seguridad y limpieza, asuntos que están encima de la mesa

Un instante del encuentro entre el alcalde de León, Antonio Silván, y la primera edil de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas
Un instante del encuentro entre el alcalde de León, Antonio Silván, y la primera edil de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañaslarazon

El alcalde de León, el popular Antonio Silván, y la primera edil de la localidad vecina de San Andrés del Rabanedo, la socialista Camino Cabañas, trabajan ya con el objetivo de crear una mancomunidad de interés general para compartir servicios que redunden en beneficio de los ciudadanos y ahorren costes.

Ambos regidores se reunían ayer en la capital leones para estudiar esta posibilidad que, entre otras cuestiones, tendría al transporte, los servicios funerarios, la limpieza y la seguridad o la extinción de incendios como prioridades.

Tanto Silván como Cabañas coincidían en señalar durante su encuentro que las mancomunidades suponen una herramienta útil para lograr rentabilizar las inversiones y reducir los costes para los ayuntamientos implicados. San Andrés del Rabanedo es el tercer municipio de la provincia en número de habitantes y el más importante del alfoz de León, que abarca a otras 25 localidades con las que supera los 220.000 vecinos.

«Creemos que merece mucho la pena que trabajemos juntos para lograr resultados y dar respuestas a las necesidades de los ciudadanos», aseguraba Silván mientras que Cabañas, por su parte, ponía en valor la intención de ambos de colaborar por los vecinos sin que importen los colores políticos de cada uno.

La prestación del servicio de bomberos, que la capital lleva a cabo en San Andrés a cambio de una compensación anual de unos 640.000 euros, en virtud del acuerdo alcanzado hace tres años, es el asunto más espinoso. Y es que la intención de la alcaldesa Camino Cabañas es la de revisar las condiciones de este acuerdo para mejorarlas en lo económico, mientras que Silván advertía de que este servicio podría verse igualmente afectado por la puesta en marcha del Servicio de Extinción, Prevención de incendios y Salvamento de la provincia que se está impulsando desde la Diputación de León.