Política

Valladolid

Los centros de empleo de la Junta dan trabajo a 5.462 personas con discapacidad

Esto supone un 9% más del compromiso de legislatura que adquirió el Gobierno Herrera

El consejero de Empleo de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, saluda a los trabajadores de la lavandería industrial del Centro Especial de Empleo Soltra en La Virgen del Camino (León)
El consejero de Empleo de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, saluda a los trabajadores de la lavandería industrial del Centro Especial de Empleo Soltra en La Virgen del Camino (León)larazon

Al menos 5.462 personas con discapacidad encuentran trabajo en los 215 Centros Especiales de Empleo (CEE) de la Junta. Esta cifra supera en más de un 9 por ciento el compromiso de legislatura de incorporar a 5.000 trabajadores a estos servicios.

La Consejería de Empleo, dirigida por Carlos Fernández Carriedo, ha incrementado el esfuerzo presupuestario hasta casi 30 millones de euros para este año, un 5,4 por ciento más, para apoyar a más de 9.300 trabajadores de este colectivo.

Asimismo, se ha reforzado su empleabilidad tanto en CEE, como en empresas de inserción y ordinarias a través del Plan de Empleo Local en los ayuntamientos y diputaciones provinciales de la Región, con contratos a jornada completa por un periodo de, al menos, 90 días.

La Consejería ha anticipado ya la convocatoria de la mayor parte de las líneas de ayuda para este ejercicio con el objetivo de facilitar e incrementar los plazos para la presentación de solicitudes.

En concreto, las líneas de ayuda abarcan desde la financiación del 50 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de los costes laborales de trabajadores, más el 25 por ciento del SMI en nuevas contrataciones en CEE; la financiación de las unidades de apoyo en dichos centros; la subvención de costes salariales de trabajadores en riesgo de exclusión en empresas de inserción, así como del personal de acompañamiento de estos trabajadores.

También hay subvenciones para el empleo con apoyo de personas con discapacidad y para la contratación indefinida de trabajadores con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo.

Asimismo, y dentro de las líneas de contratación del Plan de Empleo Local, se realiza una inversión adicional, a través del Servicio Público de Empleo de la Comunidad (ECYL) para la contratación de 1.100 trabajadores con discapacidad.

Para ello, se ha incrementado hasta los 5,6 millones de euros en este ejercicio la inversión para contratar empleados con discapacidad a jornada completa a través de los ayuntamientos y diputaciones provinciales, para la realización de obras y servicios de interés general que redunden en beneficio de los vecinos.

Finalmente, la Consejería destinará más de medio millón de euros para impulsar el desarrollo de las empresas de inserción. Con este objetivo, se invertirán 340.000 euros para financiar los costes laborales de los trabajadores en situación de riesgo de exclusión social. Asimismo, se financiará durante este año, con 215.000 euros, la contratación indefinida de técnicos de acompañamiento en las empresas de inserción para la labor de tutela.