MENÚ
jueves 22 agosto 2019
01:36
Actualizado

Muestran por primera vez el retrato de las reinas Sancha II y Dulce I de León

El Museo Etnográfico de Riaño reúne a todos los monarcas del Reino en una exposición que ha creado expectación

  • Un grupo de escolares visita la muestra y se fotografía con la reina Urraca I
    Un grupo de escolares visita la muestra y se fotografía con la reina Urraca I / MuseoEetnográfico de Riaño
Riaño (León).

Tiempo de lectura 4 min.

22 de septiembre de 2018. 20:54h

Comentada
L. Magdaleno.  Riaño (León). 23/9/2018

ETIQUETAS

Las reinas Sancha II y Dulce I se muestran por primera vez a los leoneses en el Museo Etnográfico de Riaño como parte de una exposición que reúne a todos los monarcas del Reino de León.

El espacio acogerá, de forma permanente, la muestra donde se pueden ver las imágenes de todos los soberanos de este antiguo dominio, así como la figura de la Reina Urraca I de León, sentada en su trono.

Como novedad, se presenta el primer retrato de las hijas de Alfonso VIII de León, a las que ha puesto rostro, de forma exclusiva, la pintora Lourdes García, en un lienzo donde se ha cuidado la vestimenta, los tonos y el tapiz que ilustra el fondo de la obra, con un sello de su padre.

Un breve texto alusivo a cada rey y reina, en español y en lengua leonesa, explica lo más significativo de cada uno de ellos, del mismo modo que se va explicando al visitante los grandes hitos históricos del Reino.

Así, toman especial relevancia en la exposición las primeras Cortes del mundo de 1.188 con representación del pueblo, convocadas por el rey Alfonso VIII de León; la primera Universidad de España fundada por el mismo monarca en Salamanca en 1.218; el símbolo heráldico del león, como el más antiguo de Europa; o el primer cuerpo jurídico territorial en el país, dictado en el Fuero de León por Alfonso V en 1.017.

Primera mujer que reinó

También se destaca el primer título de Emperador de los reinos cristianos españoles, usado por Alfonso VI, Urraca I y el coronado como tal, el Rey Alfonso VII.

Sin embargo, el protagonismo de la muestra lo ostenta, sin lugar a dudas, la reina Urraca I de León, puesto que hay que poner en valor el hecho histórico de haber sido la primera mujer que reinó en Europa.

La exposición pretende ser una llamada de atención para que más de 300 años de la historia de España no pasen desapercibidos en los libros de texto, máxime con hitos tan significativos.

Asimismo, se deja patente que el último monarca de León fue Juan I, que reinó en 1.296 y 1.300, «y que ha sido ocultado en la historia oficial», aseguran desde el Museo.

De este modo, desde Riaño se puede hacer un recorrido por la historia de León, contada por los leoneses, para que curiosos y familias, aprovechando las vacaciones estivales, aprendan un poco más de su pasado. La exposición se puede visitar de martes a domingo, de 12 a 14 horas y de 17 a 20 por las tardes.

De soberanas a monjas

Hijas del primer matrimonio de Alfonso VIII con Teresa de Portugal, que fue anulado por el Papa por consanguinidad, Sancha II y Dulce I fueron nombradas por su padre herederas del trono.

Al morir éste, su hijo Fernando I de Castilla no respetó su testamento y, ante la amenaza de guerra civil, la reina Teresa regresó a León para firmar con la madre de Fernando, Berenguela, la Concordia de Benavente, un expolio que permitió salvar las vidas de Salcha y Dulce, que se hicieron monjas en Villanueva del Bierzo.

Últimas noticias