Política

Castilla y León

Palencia es la capital de España con los días más fríos durante el invierno desde el año 1971

Castilla y León acumula ocho de las diez temperaturas más bajas del país durante la madrugada

Dos mujeres pasean a sus perros bajo la niebla, frío y helada en Ponferrada
Dos mujeres pasean a sus perros bajo la niebla, frío y helada en Ponferradalarazon

La masa de aire polar que entró a última hora del miércoles desde el noroeste de Europa seguirá dejando hasta mañana temperaturas muy bajas aunque con escasas precipitaciones. Con motivo de este acontecimiento climatológico, la Agencia Estatal de Meterología (Aemet) dio a conocer un estudio del que se desprende que la capital de España con los días más fríos es Palencia.

El informe, que analiza los datos desde 1971, indica también que la semana con las jornadas más intempestivas del años es entre la segunda y la tercera de enero, principalmente en Castilla y León, con especial mención a la provincia palentina, la burgalesa y la leonesa.

En cuanto a las noches con las temperaturas más bajas, la capital donde el invierno se hace notar más es Teruel, seguida de cerca por Ávila y Soria.

Así lo demuestran las temperaturas registradas durante la madrugada del jueves, en la que Castilla y León acumuló ocho de los diez termómetros más heladores. La zona de El Barco de Ávila midió -7,4 grados, en Morón de Almazán (Soria) se llegó a los -6,5, con Fresno de Sayago, Benavente, El Puerto de El Pico, Cubillas de Rueda, Navasfrias y la estación de esquí de La Pinilla también en el ranking.

La práctica totalidad de Castilla y León se encuentra en alerta amarilla por este motivo, que se extenderá hasta las 11 horas de hoy marcando una de las jornadas más frías de este invierno en la Comunidad. Las mínimas llegarán hasta los ocho grados bajo cero, según la información facilitada por la Aemet.

Únicamente tres espacios de la Región quedarán fuera de esta alerta: el norte de Burgos, el Valle del Tiétar abulense y una pequeña área del sudeste salmantino.

Ya mañana, se activará de nuevo esta situación, desde la medianoche hasta las 11 horas, pero solo en Sanabria (Salamanca), la Cordillera Cantábrica en León y la comarca de La Cabrera así como el Sistema Central.

Por ello, y como medida de precaución, la Dirección General de Protección Civil y Emergencia emitió un aviso en el que recomienda viajar en carretera con cadenas, ropa de abrigo y el teléfono móvil cargado. Asimismo, aconseja revisar antes los neumáticos y niveles de anticongelante y los frenos, así como llenar el depósito de combustible. recordar que se debe extremar la precaución a la salida de túneles y en adelantamientos.