MENÚ
sábado 17 agosto 2019
17:23
Actualizado

Si pactan Tudanca e Igea no se aplicarían al cien por cien los programas económicos

Así lo reconoce el candidato socialista, quien admite también que chocan en el impuesto de Sucesiones y Donaciones

  • Tudanca participa en Miranda de Ebro en la romería de San Juan del Monte junto a la alcaldesa en funciones, Aitana Hernando, y la diputada electa Esther Peña
    Tudanca participa en Miranda de Ebro en la romería de San Juan del Monte junto a la alcaldesa en funciones, Aitana Hernando, y la diputada electa Esther Peña /

    Ricardo Ordoñez/Ical

Burgos.

Tiempo de lectura 2 min.

10 de junio de 2019. 20:25h

Comentada
D. Viejo.  Burgos. 11/6/2019

El candidato del PSOE a la Junta, Luis Tudanca, ha reconocido en una entrevista a Onda Cero que, para llegar a un acuerdo de Gobierno con Ciudadanos, los dos partidos tendrían que hacer cesiones importantes, especialmente en el ámbito fiscal, donde mantienen grandes diferencias.

Tudanca admitía que los programas económicos de ambas formaciones «no podrían aplicarse al cien por cien» porque divergen en algunos puntos como el impuesto de Sucesiones y Donaciones. Un tributo que la formación que lidera Francisco Igea quiere suprimir ya, mientras que el PSOE es más partidario de mantenerlo porque según ha explicado en varias ocasiones Tudanca sólo afecta a unos ochocientos herederos y supondrían unos cientos de millones euros de recaudación que perdería la Junta «esenciales» para poder asegurar el Estado del Bienestar.

Pese a ello, el líder regional de los socialistas asegura que son más las cosas las que les unen a Ciudadanos que las que les separan, y confía en poder empezar a negociar con Francisco Igea para conseguir un pacto de gobernabilidad en la Comunidad.

Si bien, Tudanca aprovechaba poco después su presencia en una romería en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro para instar a Ciudadanos a comenzar las negociaciones cuanto antes «porque el tiempo se acaba» y porque Castilla y León «no puede esperar más». Tudanca insistía una vez más en que respeta las estrategias de sus contrincantes políticos, como la decisión de Ciudadanos de declarar al PP como su socio preferente, pero advertía a los de Igea que el compromiso con la regeneración que tiene el Partido Popular «es cero».

En este sentido, aseguraba que en los últimos años los populares han firmado más de un centenar de papeles sobre regeneración «y no ha cumplido absolutamente nada» y recordaba los casos de corrupción que han salpicado a los populares. Entre los que Tudanca citaba la «compleja» la trama eólica «donde aún hay mucho que investigar»; las diligencias por financiación ilegal abiertas en Salamanca; la falsedad documental o las coacciones en las primarias del PP que ganó Alfonso Fernández Mañueco y le convirtieron en candidato.

«Nadie ofrece tanto como el que no está dispuesto a cumplir», proseguía el secretario regional del PSOE parafraseando a Francisco de Quevedo. Una cita de la que también se ha valido el propio Francisco Igea en una carta abierta que el pasado domingo publicaba en su «Facebook» y en la que también ponía en duda el compromiso del PP con la lucha contra la corrupción.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs