Política

León

Silván congela el IBI por cuarto año consecutivo y ahorra a los leoneses 19 millones de euros

El equipo de Gobierno popular de León saca pecho de una fiscalidad municipal a la baja

El alcalde Antonio Silván, junto al rector de la Universidad leonesa (ULE), Juan Francisco García Marín, antes de firmar el acuerdo
El alcalde Antonio Silván, junto al rector de la Universidad leonesa (ULE), Juan Francisco García Marín, antes de firmar el acuerdolarazon

Por cuarto año consecutivo, el Ayuntamiento de León congelará el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los leoneses, lo que quiere decir que no subirá en 2019 el 3 por ciento al que tiene derecho por Ley en virtud de la actualización de los valores catastrales. Una medida que supondrá menos ingresos para las arcas municipales -la recaudación por este concepto asciende a 55 millones de euros en cada ejercicio- pero que, por el contrario, permitirá a los leoneses ahorrar hasta 19 millones de euros desde hace cuatro años.

Ya en 2015, para compensar el incremento del diez por ciento de los valores catastrales para el ejercicio 2016, y mediante acuerdo del Pleno de 23 de octubre de 2015, fue modificada la Ordenanza Fiscal reguladora del impuesto municipal, reduciendo el tipo de gravamen a aplicar sobre el valor catastral del 0,869 por ciento al 0,766 por ciento ahora vigente, lo que se tradujo en una cuota final a pagar por el contribuyente ligeramente inferior a la de los anteriores ejercicios.

Unos términos que se han mantenido en los siguientes ejercicios, al no haberse acogido el Ayuntamiento a estas actualizaciones en el municipio, que en estos momentos cuenta con un total de 128.401 unidades urbanas, equivalente al número de recibos, como registra el último padrón tributario. Entre los municipios que revisan al alza sus inmuebles figuran Cuenca, Barcelona, Salamanca, Zaragoza, Valladolid, Girona, Guadalajara, Lugo, La Rioja, Ávila, Zamora, Valencia, Toledo, Tarragona, Soria, Segovia, Palencia, Ourense, Huesca, Jaén o Madrid, entre otros.

Así lo explicaba ayer el concejal de Hacienda y Régimen Interior, Agustín Rajoy, durante una rueda de prensa en la que sacaba pecho de la política fiscal llevada a cabo por el equipo de Gobierno popular que dirige Antonio Silván. «No nos hemos acogido a las sucesivas actualizaciones de los valores catastrales de los inmuebles urbanos del municipio, a diferencia de otros municipios del entorno como Valladolid, y a pesar de la subida catastral aprobada por Real Decreto el 28 de diciembre de 2018», decía.

Rajoy también destacaba que se han congelado todos los impuestos municipales, no solo el IBI, y se han suprimido las tasas por apertura de negocios y aplicado rebajas de hasta el 70 por ciento en el impuesto de plusvalías «para que los contribuyentes no se vieran afectados tras la burbuja inmobiliaria», aseguraba Rajoy.

De la misma forma, afirmaba que todo ello se ha podido llevar a cabo a pesar de contar con menos recursos. «Hemos buscado otras fórmulas para poder seguir prestando los mismos servicios a los ciudadanos y los resultados están ahí», apuntaba el edil.

La Policía Local formará sobre ocio y seguridad vial

Por otro lado, el alcalde leonés y el rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, firmaban este viernes un acuerdo de colaboración por el que la Policía Local de León formará a universitarios en seguridad vial y ciudadana, y en normativa sobre adicciones. Se crea la figura de «Agente orientador universitario» y se realizarán cursos, jornadas y sesiones informativas sobre asuntos como las drogas, el ocio nocturno o el alcohol.