MENÚ
martes 20 noviembre 2018
10:00
Actualizado
  • 1

Silvia Clemente alienta a los procuradores a buscar pactos para que la Región progrese

La presidenta de las Cortes cierra en Tordesillas el homenaje a los 476 parlamentarios de las nueve legislaturas

  • Silvia Clemente, junto a los expresidentes de las Cortes, Estella, García-Cirac, Fernández Santiago, Sánchez Reyes y Llamazares
    Silvia Clemente, junto a los expresidentes de las Cortes, Estella, García-Cirac, Fernández Santiago, Sánchez Reyes y Llamazares / La Razón
Tordesillas (Valladolid).

Tiempo de lectura 4 min.

09 de noviembre de 2018. 20:52h

Comentada
R. Ortega.  Tordesillas (Valladolid). 10/11/2018

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, alienta a los 84 procuradores de la actual legislatura, la novena, y a los que vengan en los próximos años, a que miren atrás y se fijen en el consenso que existía en el origen de la Comunidad hace 35 años. También a que tomen como modelo aquella época para trabajar juntos en el futuro y garantizar un mayor bienestar social y el progreso de Castilla y León.

Y especialmente en estos tiempos que corren por la pluralidad existente en el Parlamento regional, con hasta seis partidos políticos y otras tantas sensibilidades presentes en el hemiciclo, y que al no haber mayoría, requiere de un mayor esfuerzo a la hora de aproximar posiciones para alcanzar acuerdos que redunden en los castellanos y leoneses.

«Hemos sabido hacer de esta diversidad una riqueza que nos ha traído progreso y bienestar, y hemos demostrado que, en momentos complicados, sabemos establecer puentes y crear espacios de encuentro para lograr construir un marco de confianza y estabilidad política a través del diálogo y el consenso, que guiaron el nacimiento y siguen acompañando el desarrollo de la autonomía en Castilla y León», destacaba Silvia Clemente. Palabras con las que cerraba, en el Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas, el acto institucional de homenaje a los 476 procuradores autonómicos de la Democracia, con motivo del XXXV Aniversario del Estatuto de Autonomía.

Durante su intervención ante un auditorio repleto de procuradores, actuales y antiguos, entre los que se encontraban Juan Vicente Herrera o los ex presidentes José Constantino Nalda, Juan José Lucas y Jesús Posada, la presidenta del Legislativo ponía en valor las 390 leyes aprobadas en estas más de tres décadas para mejorar la vida cotidiana de los castellanos y leoneses. Entre ellas, las que han permitido avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres y combatir la violencia machista; las que han posibilitado proteger los derechos de los menores y favorecer la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad o la integración de los inmigrantes; o las que han podido ayudar a los afectados por la crisis, como la Red de Protección Familiar y la Renta Garantizada de Ciudadanía.

Autonomismo útil

Hubo también palabras para defender la vigencia del actual modelo constitucional frente a quienes lo están desafiando. Lo recordaba el presidente Herrera, momentos antes del inicio del acto, al reivindicar el «ejercicio sano de autonomismo útil» que siempre ha desempeñado la Comunidad desde hace 35 años de la mano de la Constitución y el estatuto de Autonomía, «que nos ha permitido profundizar en Democracia y avanzar en el progreso material de la sociedad».

También la presidenta de las Cortes ponía en valor el «buen uso» que la Comunidad ha hecho siempre de su capacidad de autogobierno. «No hemos utilizado nuestra autonomía para justificar diferencias propias o para excluir a otros; creemos que ésta no debe construirse a partir de una exaltación de la identidad, sino que debe asegurar su éxito gracias a las respuestas positivas que ofrece a las demandas de los ciudadanos y a la mejora de su bienestar», apuntaba Clemente.

Y entre homenajes y apelaciones al fomento del diálogo y la búsqueda de acuerdos, el alcalde de la Villa de Tordesillas, José Antonio González Poncela, que ejercía de anfitrión, advertía a sus señorías del grave problema de la despoblación que sufren los pueblos. Por ello, aprovechaba su discurso para pedirles que en su tarea parlamentaria no se olviden del medio rural «porque es patrimonio de todos».

Últimas noticias