Política

Castilla y León

Subvenciones para ayuntamientos, empresas y autónomos que apuesten por las renovables

Las ayudas, que pueden solicitarse hasta el 4 de diciembre, se extienden a acciones para la eficiencia energética

Calderas de biomasa instaladas por Avebiom en el nuevo campus de la Universidad de Valladolid
Calderas de biomasa instaladas por Avebiom en el nuevo campus de la Universidad de Valladolidlarazon

La Junta pone a disposición de empresas, autónomos, entes locales y asociaciones más de seis millones en ayudas cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Con ellas se pretende incentivar el uso de las energías renovables y la mejora de la eficiencia energética en la Castilla y León en negocios de todo tipo, explotaciones agrícolas y ganaderas, colegios de localidades de más de 20.000 habitantes y establecimientos en el Camino de Santiago.

El plazo para solicitar estas subvenciones está abierto hasta el 28 de noviembre, el 30 de este mismo mes y el 4 de diciembre, en función de cuál sea la línea a la que se concurra.

El trabajo del Gobierno autonómico para fomentar una utilización más eficiente y sostenible de la energía se plasma en la convocatoria de cuatro líneas de ayudas a las que puede optar un amplio número de colectivos.

Del presupuesto total, el montante más elevado, 2,2 millones, se orienta a municipios de más de 20.000 habitantes que realicen obras de mejora de la eficiencia energética en centros de enseñanza públicos de Infantil y Primaria. Deben ser intervenciones que afecten a la envolvente térmica de los centros, las instalaciones térmicas o lumínicas y los ascensores.

La segunda línea en importancia cuantitativa es la dirigida a grandes empresas, pymes y autónomos, así como a agricultores y ganaderos no incluidos en las categorías anteriores, que desarrollen su actividad en Castilla y León. A este fin se destinan 1.856.950 euros, a los que pueden optar hasta el 4 de diciembre de este año.

Son financiables las iniciativas de sustitución de equipos consumidores de energía por otros que generen un ahorro o mejoren la eficiencia; la instalación de recuperadores de efluentes térmicos y la sustitución o instalación de sistemas de control de variables energéticas.

En tercer lugar, se sitúa la convocatoria encaminada al fomento de las energías renovables en el sector empresarial de la Comunidad, para la que se han reservado 1.496.950 euros. Tiene como beneficiarios a los mismos colectivos que la anterior pero promueve el empleo de fuentes alternativas tales como la solar térmica y fotovoltaica, la biomasa y la geotermia.

Por último, está disponible una línea de ayudas a pymes, autónomos y asociaciones sin ánimo de lucro que promuevan instalaciones para agua caliente y calefacción en establecimientos abiertos de los Caminos de Santiago.