Política

Castilla y León

Tudanca acusa a los populares de «anteponer sus intereses» a la hora de mejorar la Sanidad

Incide en que los populares «no han cuidado y mimado» a los profesionales de la Salud

Luis Tudanca visita el centro de salud de Íscar acompañado de Carmen Aceves
Luis Tudanca visita el centro de salud de Íscar acompañado de Carmen Aceveslarazon

El secretario general del PSOE de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, acusó al Partido Popular, y más concretamente al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, de hacer «electoralismo» y de «anteponer sus intereses partidistas» al general de los ciudadanos a la hora de trabajar en la mejora de la Sanidad Pública.

Asimismo, lamentó que los populares no hicieran «nada» tras la creación del grupo de trabajo para mejorar los medios sanitarios en la Comunidad, y ahora es el Gobierno quien «ha ofrecido a las autonomías la necesaria reestructuración del sistema y el consejero y el PP han dicho que no».

El líder socialista, que visitó el centro de salud de la localidad vallisoletana de Íscar, incidió en que han sido los populares quienes «no han cuidado y mimado» a los profesionales sanitarios, no han puesto en marcha «los incentivos» para que los profesionales se asentaran en el medio rural o los que no desarrollaron el plan de inversiones sociales prioritarias que según el PSOE era «esencial» para la mejora de las instalaciones de la Región.

Por su parte, Tudanca comprometió cubrir esas necesidades durante la próxima legislatura porque estimó que, de lo contrario, la Comunidad continuará ocupando «el vergonzoso primer lugar en el podio de la despoblación», algo que «se frenará con la mejora de los centros de salud, de urgencias bien dotadas, de profesionales incentivados y que la Atención Primaria funcione adecuadamente, en especial en el medio rural».

En cuanto a los datos del padrón de Castilla y León, Tudanca lamentó que la Comunidad sea «la campeona» en materia de despoblación al ser la que más habitantes ha perdido en toda España.

A juicio del líder socialista regional, «ya no hay excusas porque la tendencia es contraria a nivel nacional». «Somos los primeros de la España vacía», afirmó, lo que atribuyó a las políticas que «durante 30 años ha llevado el PP y tiene que ver con la falta de oportunidades, de empleo y el deterioro de los servicios».