Castilla y León

Una sala dedicada a la relación del hombre con su entorno enriquece el Etnográfico

Alicia García, acompañada por Rosa Valdeón, Fernando Martínez Maíllo, Isabel Alonso y Alberto Castro, entre otros, atiende a las explicaciones del director del Museo, Carlos Piñel
Alicia García, acompañada por Rosa Valdeón, Fernando Martínez Maíllo, Isabel Alonso y Alberto Castro, entre otros, atiende a las explicaciones del director del Museo, Carlos Piñellarazon

El Museo Etnográfico de Castilla y León, con sede en Zamora, cuenta ya con una nueva sala, la de mayores dimensiones del museo, que está dedicada a «El espacio y el entorno», con la que se pretende explicar el universo desde la perspectiva del ser humano y su relación con el entorno. La consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Alicia García, acompañada por el director general de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, presentaba esta ampliación, que según el director del Museo, Carlos Piñel, hace que se «complete el discurso museológico y museográfico».

García manifestó que esta ampliación, además de ofrecer «nuevos y atractivos» contenidos al visitante, pretende afianzar al Museo como «institución de referencia de la etnografía en el resto de España y en muchos países por lo novedoso y acertado de la presentación de ideas y materiales al público».

La nueva sala habla de la relación con el entorno y la naturaleza para dar paso al estudio de la vida cotidiana, el trabajo, la producción, los oficios y el hábitat. En consecuencia, se muestra al visitante el lugar donde hombres y mujeres llevan a cabo su existencia, con una reflexión acerca de aspectos que atañen al individuo, a su vida en común y a su habilidad para enfrentarse y solucionar los problemas suscitados por el entorno y derivados de la convivencia con otros individuos, con los animales y con su entorno natural.

La consejera de Cultura y Turismo ha adelantado que, una vez puesta en marcha esta nueva planta del museo, la intención es renovar de forma progresiva las otras cuatro plantas con cambios que afectarán a contenidos e infraestructuras, objetos y presentación, pero no al discurso museológico que, después de diez años, sigue siendo clave en el éxito de este museo.

Alicia García destacó que el Museo Etnográfico de Castilla y León ha mantenido e incluso incrementado el nivel de visitas y de actividades, con un esfuerzo complementario por parte de la Consejería de Cultura. Si en 2012 el número de visitantes y participantes en sus actividades fue de 22.200, en 2013 se ha incrementado hasta los 32.435, lo que supone un aumento del 46,1 por ciento. Desde su apertura en diciembre de 2002, el museo ha sido visitado por casi 315.000 personas.

Asimismo se ha incrementado la participación del público, sobre todo el más joven, a través de internet y redes sociales, colaborando activamente y conectando con las propuestas de la variada actividad que desarrolla el museo y la satisfacción de visitantes y usuarios que se manifiesta en el número importante de donaciones de fondos materiales, 14.701 piezas y documentales.