Política

Castilla y León

Valverde de Majano, en Segovia, estrena colegio de Infantil y Primaria y se une a la red bilingüe e inclusiva

Durante su inauguración, la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, defiende una Educación rural de calidad

Silvia Clemente saluda a los escolares del CRA «Los LLanos» de Valverde de Majano, en presencia de Javier Lucía y Ángel Miguel Vega, entre otros
Silvia Clemente saluda a los escolares del CRA «Los LLanos» de Valverde de Majano, en presencia de Javier Lucía y Ángel Miguel Vega, entre otroslarazon

Tras algo más de dos años de trabajos, la localidad segoviana de Valverde de Majano presume ya de poder contar con un nuevo, moderno y, sobre todo, funcional centro educativo de Infantil y Primaria. Se trata del Colegio Rural Agrupado (CRA) «Los Llanos», con capacidad para cuatrocientos alumnos del propio municipio, pero también de los pueblos de alrededor como Hontanares de Eresma, Abades, Martín Miguel, Los Huertos y Garcillán, y en el que darán clase un total de 37 profesores.

El centro, que cuenta con cuatros unidades de Educación Infantil y seis de Educación Primaria, se sube, además, al carro de los nuevos tiempos, ya que se incorpora a la Red de Centros Bilngües, Inclusivos, Tecnológicos y Seguros (BTIS) que promueve el Gobierno popular de Juan Vicente Herrera, y del que forman parte ya un total de 26 colegios de toda Castilla y León.

Las instalaciones tienen forma de «U», siendo una de las alas y el tramo central de una sola planta dedicada para zona de Infantil y espacios comunes de ambas enseñanzas, como el comedor y la cocina. El otro ala, de dos plantas, acoge el área de Primaria y la administración.

La inversión llevada a cabo por la Consejería de Educación que dirige Fernando Rey ha sido de tres millones de euros.

«Estoy convencido de que este nuevo colegio ayudará a dinamizar esta zona de la provincia de Segovia», destacaba el director general de Política Educativa del Gobierno autonómico, Ángel Miguel Vega, durante la inauguración del centro, en la que participaba también la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, y el propio alcalde de Valverde de Majano, Javier Lucía.

La presidenta del Legislativo ponía en valor el buen hacer de la Junta en los últimos años en materia educativa, «manteniendo abiertas las aulas en pueblos con tan solo tres alumnos», decía, lo que luego se trasluce también en los resultados. Al respecto, Silvia Clemente se refería al informe PISA que sitúa a Castilla y León y a sus escolares en el primer nivel mundial, «por delante de alemanes o suizos en Matemáticas y Lengua». Finalmente, defendía una Educación rural de calidad, como pilar también para luchar contra la despoblación.

«Se puede revertir la proyección demográfica»

Por otro lado, la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, llamaba a toda la sociedad castellano y leonesa a no resignarse frente a la pérdida de más de 200.000 habitantes que sufrirá la Comunidad en los próximos quince años, según el INE. «Se puede revertir la situación», decía, convencida de que con más y mejores servicios en los pueblos y promoviendo la natalidad y el empleo entre los jóvenes e inmigrantes, se puede lograr.