Contaminación ambiental

Barcelona impulsará 92 medidas par avanzar en la neutralidad en carbono

El Plan Clima y Energía 2030 del AMB propone reducir el 43% de las emisiones en relación al año 2005

El objetivo es la reducción del 40% de emisiones establecidos por la UE
El objetivo es la reducción del 40% de emisiones establecidos por la UElarazon

La metrópolis de Barcelona impulsará un total de 92 medidas para avanzar hacia la neutralidad en carbono y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, a través del Plan Clima y Energía 2030 que implantará el Área Metropolitana de Barcelona.

La metrópolis de Barcelona impulsará un total de 92 medidas para avanzar hacia la neutralidad en carbono y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, a través del Plan Clima y Energía 2030 que implantará el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), y que integrará la transición energética en la zona. Según el ente supramunicipal, el proyecto se fundamenta en principios como la justicia climática, el equilibrio territorial, la cohesión social, la participación, la sostenibilidad y la nueva cultura energética, e incluye acciones focalizadas en tres niveles de actuación: metropolitano, municipal e institucional.

En el ámbito de los servicios que presta el AMB, como el tratamiento de residuos, el ciclo del agua y la movilidad, entre otros, el plan propone reducir el 43% de las emisiones en relación al año 2005, pasando de 1.510 toneladas de CO2 equivalente (tCO2eq) a 677.451 tCO2eq.

Para lograr el objetivo de reducción del 40% de emisiones establecido por la UE, el organismo estima que el 13,2% de las reducción depende directamente de los servicios prestados por el AMB, mientras que el 26,8% restante se lograría en colaboración con los ayuntamientos, otras administraciones, los principales agentes logísticos y la ciudadanía del ámbito metropolitano.

El consumo de energía final del AMB se ha reducido en un 23% en el período 2005-2015, pasando de 58.245 gigavatios hora (GWh) a 44.786 en 2015, y ha destacado que el sector con mayor consumo es el del transporte, que presenta un 35,8% del consumo total de la administración metropolitana.

El plan también subraya los riegos climáticos que afectan al AMB: mayores consecuencias derivadas del incremento de temperaturas; más probabilidad de períodos de sequía, lluvias torrenciales y tormentas con vientos fuertes; o cambios en los ciclos de las estaciones.