Carreteras

Barcelona registra 812 accidentes de bici al año, el doble que en 2010

Un informe del Racc suspende la seguridad de los aparcamientos en la calle. Proponen corregir algunos problemas de la red, como priorizar los carriles de sentido único, antes de seguir ampliándola

El Racc sugiere la posibilidad de establecer incentivos fiscales para promover el uso de la bici como medio para ir a trabajar
El Racc sugiere la posibilidad de establecer incentivos fiscales para promover el uso de la bici como medio para ir a trabajarlarazon

Un informe del Racc suspende la seguridad de los aparcamientos en la calle. Proponen corregir algunos problemas de la red, como priorizar los carriles de sentido único, antes de seguir ampliándola.

El informe del Racc señala que actualmente cerca de 63.000 personas se desplazan en bicicleta por las calles de Barcelona. Una inmensa mayoría (un 83%), de hecho, la utiliza para los desplazamientos cotidianos. En cuanto a los usuarios del Bicing, realizan trayectos más cortos que las personas con bicileta propia: un 90% recorren menos de 5 km por trayecto, en comparación con el 69% de propietarios. Los principales motivos para desplazarse en bicicleta es la comodidad, la rapidez y la opción de contaminar menos. El estudio destaca que los desplazamientos en bicicleta por la ciudad han crecido un 56% desde 2010, un período durante el cual también se ha incrementado la accidentalidad. En 2010 se registraron 387 accidentes con bicicletas implicadas y el 2016 la cifra creció hasta 812 siniestros.

El informe, presentado ayer, destaca que uno de cada tres ciclistas se siente vulnerable cuando circula por la ciudad y un 12% ha tenido un accidente alguna vez. Sólo un 35% de los encuestados admiten utilizar el casco y el 45% opta por circular por la calzada cuando no hay carril bici. Para mejorar la seguridad, una de las propuestas más valoradas por los ciclistas sería rebajar el límite de velocidad a 30 km/h en toda la ciudad y la posibilidad de hacer obligatorio el uso del casco. Otra de las cuestiones que preocupan a los ciclistas es la seguridad en los estacionamientos de la calle, en los que aseguran que a menudo se producen robos.

El informe del Racc analiza también el nivel de empleo de varios carriles bici de la ciudad. Entre los que más se utilizan está el de la avenida Diagonal entre el paseo de Gràcia y el paseo de Sant Joan por el lado montaña. Cada hora circulan un promedio de 382 bicicletas. También registra mucha actividad el carril bici de la calle de la Marina entre la avenida Meridiana y la Gran Vía, por el que pasan 195 bicicletas cada hora. En cambio, hay tramos con baja ocupación. Por ejemplo, en la calle de Granduxer, en la que apenas circulan 13 bicicletas cada hora, y en la calle de París, unas 45. Uno de los cambios más relevantes en la tendencia del ciclismo en Barcelona es el paso del uso de vehículo motorizado a la bici, un cambio que contribuye a mejorar la calidad del aire y la congestión del tráfico y que han protagonizado un 18 % de los usuarios

Una vez analizado el informe, el Racc propone resolver los problemas que se han creado en algunos puntos de la red de carriles bici, antes de ampliarla más. Afirma que también se debería implantar un sistema de responsabilidad civil obligatoria para los ciclistas (como se hace, dice en otros países europeos) y priorizar los carriles de sentido único antes que los de doble sentido. También propone aumentar el horario de tarifa plana del Bicing de 30 a 45 minutos y establecer incentivos fiscales para promover el uso de la bici para ir al trabajo.