Política

CUP

Casado pide ilegalizar Arran y Rivera retirar los fondos públicos a la CUP

"Estos ataques son inadmisibles, son pura 'kale borroka', hay que aplicar la ley", ha asegurado Casado. Ciudadanos apuesta por castigar a la CUP.

Ataques a las sedes de PP y Ciudadanos en Barcelona
Ataques a las sedes de PP y Ciudadanos en Barcelonalarazon

"Estos ataques son inadmisibles, son pura 'kale borroka', hay que aplicar la ley", ha asegurado Casado. Ciudadanos apuesta por castigar a la CUP.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido este martes que la organización juvenil Arran, vinculada a la CUP, sea ilegalizada igual que se hizo con aquellas que promovían la "kale borroka"en el País Vasco, tras las pintadas aparecidas en la sede del PPC en Barcelona.

"Estos ataques son inadmisibles, son pura 'kale borroka', hay que aplicar la ley que está en vigor desde 2002 y que dice que aquellas organizaciones que alienten la violencia deben ser ilegalilzadas", ha asegurado Casado en Valencia, donde visita algunas fallas junto a dirigentes locales y regionales de su partido.

"Cuando se aprobó aquella ley se dijo que ardería Troya, pero lo único que dejaron de arder fueron marquesinas y cajeros. Lo que está pasando en Cataluña es muy serio: atacan el garaje de nuestro presidente regional, le pinchan las ruedas y pintan esvásticas en su coche, atacan el domicilio de Dolors Montserrat y hace un escrache a Andrea Levy. Esto es 'kale borroka'", ha insistido.

Sobre el plazo que expira este martes para que el presidente catalán, Quim Torra, retire los lazos amarillos "para dejar de hacer propaganda con el dinero de los contribuyentes con un emblema que insulta a la democracia y al Estado de derecho", ha dicho que su mensaje va para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Le ha pedido "que ponga todos los mecanismos a su alcance para que se respete la neutralidad del espacio público".

Respecto a determinados partidos catalanes, Casado ha asegurado que propondrá una ley para que "ningún partido cuyos líderes estén procesados por sedición o rebelión pueda recibir un euro de subvenciones públicas, porque mucho me temo que la manifestación con la que vinieron el sábado a Madrid estaba pagada con el dinero de todos los españoles".

Preguntado por si la designación de Cayetana Álvarez de Toledo como número uno de la lista del PP de Barcelona ha creado malestar en el partido, ya que no reside en Cataluña, Casado ha respondido que "en absoluto"y que "este partido no le pide a nadie su partida de nacimiento".

"Todos somos españoles, representamos a todos en las Cortes Generales. Meritxell Batet fue número dos por Madrid y nadie le preguntó por sus ocho apellidos madrileños, igual que en los gobiernos de la Comunidad de Madrid ha habido catalanes o palentinos".

Retirar los fondos públicos a la CUP

El presidente de Cs, Albert Rivera, ha planteado que se retire a la CUP los fondos públicos que recibe del Estado por cometer "atentados y ataques"contra otras fuerzas, en referencia a la agresión que ha sufrido este martes su sede y la del PP en Barcelona, reivindicada por Arran, las juventudes del partido independentista.

Rivera, en una visita a la Fundación ONCE, ha dicho que "no tiene ningún sentido"que un grupo parlamentario se dedique a atentar contra las sedes de otras formaciones, insistiendo en que no se puede dar dinero a los que "utilizan la violencia".

La sede del partido ha amanecido este martes con cristales de su fachada rotos y pintadas con la firma de Arran y el mensaje "Por nuestros cuerpos no pasaréis".

Ante acciones como esta, que no es la primera que sufre Cs, el líder del partido ha señalado cómo es posible que algunos aún se pregunten "por qué hay que poner freno al nacionalismo, plantar cara al separatismo y retirar los fondos a los que no respetan la ley".

Según Rivera, ha llegado ya el momento de trasladar a partidos e instituciones del Estado que "no podrá recibir dinero público quien se dedica a romper la convivencia y la democracia", planteando por eso la necesidad de abrir un debate que aborde esta cuestión.

Sobre el ultimátum que la Junta Electoral Central (JEC) ha dado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, para que retire las esteladas y lazos amarillos de los edificios públicos, que expira a las ocho de esta tarde, ha pedido al Gobierno que no mire a otro lado y actúe la Fiscalía si no se quitan.

"Le pido a Sánchez que en vez de legitimar los ataques de Torra al Estado y criminalizar a los que defendemos el Estado de derecho haga cumplir la ley", ha subrayado.