MENÚ
lunes 24 septiembre 2018
22:23
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Del lujo de Alejandro Magno a Toulouse-Lautrec

CaixaFórum presenta una temporada con siete grandes exposiciones.

  • Montmatre a finales del siglo XIX será uno de los protagonistas del año.
    Montmatre a finales del siglo XIX será uno de los protagonistas del año.
Barcelona.

Tiempo de lectura 4 min.

06 de septiembre de 2018. 08:02h

Comentada
Carlos Sala.  Barcelona. 6/9/2018

No habrá descanso en la temporada 2018/19 de CaixaFórum, que ha planteado siete grandes exposiciones que permitirán viajar del lujo asirio y la fastuosidad de Alejandro Magno, a la bohemia artística del Montmatre de Toulouse Lautrec o el Siglo de Oro de Diego Velázquez. Además, se podrá ver por primera vez en España una retrospectiva del gran caballero del expresionismo alemán, Max Beckmann o una profunda mirada a las vanguardias históricas de entreguerras de la mano de la colección del IVAM. Y como guinda, un repaso a las últimas adquisiciones de la colección propia de la Fundación La Caixa.

El año se abrirá con la exposición «Toulouse.Lautrec i l'esperit de Montmatre». Del 18 de octubre al 20 de enero se podrán ver 50 obras del genial pintor del Moulin Rouge a la que habrá que añadir 300 más de maestros como Paul Signac, Pierre Bonnard, escritores como Alfred Jarry o músicos como Erik Satie. Pinturas, dibujos, carteles, fotografías, objetos unidos para dar cuerpo a la bohemia parisina de aquellos años finales del siglo XIX.

Del 16 de noviembre al 3 de marzo se producirá la gran exposición en colabroación con el Museo del Prado. Será «Velázquez y el Siglo de Oro» que presentará por primera vez en Barcelona una gran muestra en torno a la figura del pintor de «Las meninas». En total, la exsposición acogerá siete grandes obras del maestro que servirán de introducción a los diferentes espacios temáticos y que acogerán otras obras de Brueghel, Rubens, Ticiano, Giordano, Zurbarán, Murillo o Ribera.

La siguiente gran exposición llegará del 21 de febrero al 26 de mayo y será la primera retrospectiva en España del gran artista del expresionismo alemán, Max Beckmann. Dividida en dos partes, la muestra acogerá una primera dedicada a su producción en Alemania y otra segunda, a partir de 1937, cunado se ve obligado a exiliarse y su obra se vuelve todavía más desesperada. sera una gran iniciativa para introducirse en la obra de un artista considerado en su época un degenerado, pero cuya lírica desesperación lo convierte en un gran maestro.

A partir del 5 de abril, y hasta el 18 de agosto, llegará la última colaboración de CaixaFórum con el British Museum. Será la exposición Lujo. De los asirios a Alejandro Magno» y llenará de oro las paredes del museo. Desde el viejo Oriente Próximo, de Arabia a Asiria parando por los fenicios o Irán, la muestra acogerá piezas que van de joyas a esculturas o metales preciosos. Y acabará con el gran impulsor de la opulencia, Alejandro Magno. En total, un centenar de piezas que demuestra que la atracción al lujo no es algo que se inventase en la era moderna, sino que existe desde que el tiempo es tiempo.

La última gran exposición será «La vanguardias históricas 1914-1945. Construyendo nuevos mundos», muestra que acogerá obras de genios como Marcel Duchamp, Man Ray, Raoul Husmann o George Groz, entre muchos otros. Las obras forman parte de la colección del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) y buscarán dibujar el contexto que hizo nacer estas obras de la fantasía de los dadaístas y surrealistas a la conceptualización de los artistas abstractos. Además, se mostrarán obras vinculadas a la creación propagandística o al compromiso político.

Además de las cinco grandes exposiciones de la temporada, CaixaFórum volverá a apostar por jóvenes comisarios para que presenten relatos sobre su colección propia. De esta forma, del 1 de febrero al 19 de mayo, la joven Érika Goyarrola comisiará la muestra «Poéticas de la emoción» en la que intentará demostrar que la creación contemporánea no es tan aséptica y libre de emoción como se ha querido dibujar. A partir de obras como Bill Viola, Manuel Miralles, Shirin Neshat o Pipilotti Rist, la emoción volverá a marcar el pulso artístico. Por último, del 27 de junio al 13 de octubre se presentará «La pintura: el reto permanente», con obras recién adquiridas y que intentará demostrar la vigencia actual de la pintura.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs