MENÚ
domingo 23 septiembre 2018
03:01
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El Govern se queda solo con su Diada

Quim Torra apela a la «resistencia» en un mensaje institucional que cierra con un «Visca Catalunya lliure»

  • La ANC cifra en 460.000 los inscritos a la marcha convocada para esta tarde en la Diagonal de Barcelona
    La ANC cifra en 460.000 los inscritos a la marcha convocada para esta tarde en la Diagonal de Barcelona
Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

11 de septiembre de 2018. 07:59h

Comentada
C. Rubio / J. Gallego.  Barcelona. 11/9/2018

El Govern encabezó ayer los primeros fastos de otra Diada, convertida en una nueva jornada independentista para reivindicar «la República catalana» y la liberación de los dirigentes políticos presos por parte de las entidades soberanistas y del Ejecutivo catalán, con Quim Torra a la cabeza. El president ya protagonizó anoche un mensaje institucional emitido por TV3 en el que apeló a la «resistencia» del independentismo como en la Guerra de Sucesión para «materializar la República». Un mensaje con tonos épicos y que cerró con un claro «Visca Catalunya lliure».

Luego, el president de la Generalitat y el presidente del Parlament, Roger Torrent, encabezaron una «marcha por la libertad» reivindicativa, que recorrió el centro de Barcelona a pie y concluyó en la plaza Sant Jaume,

La jornada de hoy servirá también para volver a ver a una Cataluña social y políticamente dividida: Ciudadanos, PSC y PP no acudieron anoche a los actos institucionales oficiales de la Generalitat y el Parlament –los socialistas se ausentaron por primera vez alegando que iban dirigidos solo a la «mitad» de los catalanes– y hoy volverán a plantar al soberanismo junto a Podemos, que tampoco irá a la manifestación de la ANC y Òmnium Cultural.

Además, PSC y Ciudadanos han elevado el tono de sus críticas cuestionando el dinero público que destina el Govern a la organización de un 11-S «independentista». «La Diada debería ser lo que ha sido siempre, aquella que representa un sentimiento de pertenencia nacional, abierto, transversal, plural e inclusivo, algo que se rompió cuando se inició el procés y que está agravando Torra», criticó ayer el secretario de Política Municipal, Jaume Collboni.

Los socialistas denunciaron que la Diada ha sido «secuestrada» e «instrumentalizada al servicio de la causa independentista». Es por ello que el grupo del PSC-Units en el Parlament pedirá al Govern «cuánto ha costado la fiesta y esta performance independentista» que «sólo va dirigida a su parroquia», en palabras de Jaume Collboni.

Una reclamación repetida también por Ciudadanos, partido que hoy celebrará su propia Diada de la mano de un acto en el centro de Barcelona con Albert Rivera e Inés Arrimadas. En este sentido, el diputado del partido naranja en el Parlament, Carlos Carrizosa, reprochó al Govern que destine dinero público a «financiar aplicaciones para contar asistentes» a la manifestación.

El PP, por su parte, también hará lo propio con otro evento paralelo encabezado por su líder, Xavier García Albiol a las 11.30 horas en la capital catalana.

El independentismo, por su parte, espoleó la manifestación de la tarde con una cifra de última hora: según la ANC, ya son 460.000 los inscritos.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs