Política

Cómic

El hombre que pone ciencia a los superhéroes de Marvel

El físico cuántico Spyridon Spiros Michalakis es asesor de la mítica editorial de comics

El físico cuántico Sprydon «Spiros» Michalakis, ayer, en Barcelona
El físico cuántico Sprydon «Spiros» Michalakis, ayer, en Barcelonalarazon

El físico cuántico Spyridon Spiros Michalakis es asesor de la mítica editorial de comics.

Detrás de los superpoderes de personajes como Ant-Man, Doctor Strange, Avengers 4 o Captain Marvel, no solamente se encuentra el talento de los dibujantes y los guinoistas que siguen la estela del recientemente desaparecido Stan Lee. También está la búsqueda de una rigurosidad científicamente que va más allá de la imaginación de los creadores del mítico sello editorial dedicado a los superhéroes.

Y es ahí donde entra el talento de los hombres de ciencia como el físico cuántico del California Institut of Technology (Caltech), el griego Spyridon «Spiros» Michalakis. Su nombre está detrás del asesoramiento científicos en algunas de las películas más recientes con personajes de la factoria Marvel, como «Avengers 4».

Michalakis es uno de los principales invitados de la primera Bienal de Ciudad y Ciencia que se celebra estos días en Barcelona. Ayer ofreció una rueda de prensa en la que aplaudió la labor que puede tener la gran pantalla como divulgador científico. Por eso declaró que espera que se «abra una conversación en Hollywood que facilite a los científicos convertirse en una parte integral de las películas» y ambas comunidades se «beneficien de un aprendizaje mutuo».

El físico cuántico recordó que las características de la relación entre la industria cinematográfica, cuyo propósito es «ganar dinero», y la comunidad científica, que busca «descubrimientos», ha sido «tensa» hasta la fecha debido a una «mala percepción por parte de los científicos, al considerar su labor más importante y valiosa».

El ponente de la Bienal de Ciudad y Ciencia ha asesorado las películas de superhéroes con la intención de «convertir a la ciencia, especialmente la física cuántica, en algo interesante y atrayente para los guionistas y para el público».