Política

Barcelona

El Metro hará huelga el 8 y 29 de abril por culpa del amianto

Se aprueban los nuevos paros solo un mes después de los del Mobile World Congress

El Metro ha sido motivo de polémica en los últimos meses en Barcelona
El Metro ha sido motivo de polémica en los últimos meses en Barcelonalarazon

J. Planes - Más paros en el Metro de Barcelona, en este a causa del amianto. La asamblea de trabajadores aceptó paros de cuatro horas por turno el 8 y el 29 de abril, un mes después de las últimas movilizaciones. La medida se aprobó ayer. Concretamente, se aprobó el paro por cada uno de los tres turnos, para protestar contra la gestión que, a su juicio, está realizando Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ante la presencia de amianto en la red del Metro de la ciudad, aunque también hay otros motivos.

En una asamblea general celebrada en dos turnos, votaron a favor de convocar paros en general 260 personas, hubo siete abstenciones y ningún voto en contra. Después escogieron entre dos propuestas. Una era la del comité de empresa para los lunes, que se ganó con 167 votos, y otra propuesta por la asamblea, para varios viernes, con 97 votos.

A falta de los últimos flecos que se tenían que votar por la noche, todo parecía decidido, teniendo en cuenta el resultado de los sufragios anteriores. La plantilla es de unas 2.700 personas.

De hecho, esta nueva huelga, que se realizará en los turnos de mañana, mediodía y noche, supone un nuevo pulso de los empleados hacia TMB, apenas un mes después de los paros durante el Mobile World Congress.

Sobre todas las reivindicaciones, destaca ahora la posible presencia del amianto –que es cancerígeno– , tras diagnosticarse a 22 operarios en la pleura por haber trabajado presuntamente expuestos al polvo de esta sustancia, así como la pintura de este material en 94 vagones.