Política

Tarragona

El PSC repunta en los municipios de Tarragona donde sigue dominando JxCat

La Razón
La RazónLa Razón

JxCat y ERC dominan en la provincia de Tarragona, donde repunta el PSC y se estrella el PP, según los resultados en las diez capitales de comarca.

Resultado histórico de ERC en Tarragona ciudad con siete concejales, los mismos que el PSC, que ha perdido dos, mientras que Cs conserva sus cuatro ediles, la CUP se mantiene en dos e irrumpen en el arco municipal los Comuns, también con dos escaños.

Junts per Tarragona mantiene los tres concejales y, por el contrario, el PP pasa de dos a cuatro, con lo que el abanico de pactos de gobierno (hasta ahora, PSC-PP) queda muy abierto.

En Reus, capital del Baix Camp, el actual alcalde Carles Pellicer se revalida como candidato más votado y sus listas repiten los resultados del 2015 con siete concejales, seguido muy de cerca por Noemí Llauradó (ERC) con seis, cuatro más de los que tenía.

El PSC pasa de cuatro a cinco concejales; la CUP pierde la mitad del grupo, al pasar de seis a tres y la escisión de Ciudadanos en dos partidos por la expulsión de sus cuatro concejales por denunciar un presunto caso de corrupción ha costado pasar de cuatro a tres.

En el Alt Camp, Junts per Valls, liderada por Dolores Farré tras la marcha del histórico Albert Batet, obtiene ocho concejales -uno menos- seguida por ERC con cinco -uno más- y por el PSC, con cuatro.

La CUP mantiene sus tres ediles y, por primera vez, entra Ciudadanos con uno, mientras que PP y Podemos no obtienen el 5 % necesario de votos para entrar.

El PSC se revalida en la capital del Baix Penedès y obtiene siete concejales en el Ayuntamiento del Vendrell, seguido por la coalición de ERC y Som Poble, con seis concejales y, por primera vez, el PP queda fuera.

En la Conca de Barberà, el alcalde Josep Andreu revalida mayoría absoluta de Agrupament Catalanista de Montblanc, a pesar de pasar de ocho a siete concejales; Junts per Montblanc pasa de dos a cinco y el PSC logra entrar con un edil, aunque la FIC pierde el que tenía.

Independents per Falset gana en la capital del Priorat con mayoría absoluta, seguido Falset Pot Més y JxFalset.

ERC revalida la alcaldía en Amposta, capital del Montsià, por mayoría absoluta de Adam Tomàs con 15 escaños, seguido por Som Amposta -liderado por Germán Císcar-con dos escaños (768 votos) y el PSC (635 votos y dos escaños), mientras que Ciudadanos no obtiene representación.

En Tortosa, capital del Baix Ebre, JxTortosa, encabezado por Meritxell Roigé, gana las elecciones aunque pasa de ocho a siete concejales, seguido por Movem Tortosa, que pasa de cuatro a cinco y ERC mantiene sus cuatro.

El PSC mantiene sus tres ediles, la CUP también se mantiene en un concejal; entra Ciudadanos con uno y el PP se queda fuera por primera vez en la historia.