MENÚ
miércoles 24 octubre 2018
04:41
Actualizado
  • 1

Flechas contra el cáncer de mama

Los negocios de la Barceloneta donan 3.636 euros al Hospital del Mar con una pionera campaña.

  • Por cada historia que hay detrás de las mil mujeres que cada año mueren de cáncer de mama en Cataluña hay mil razones para investigar, el lema de la campaña de micromecenazdo de empresarios de la Barceloneta que ayer dio del cheque a los doctores Albanell y Vernet del Hospital del Mar / La Razón
    Por cada historia que hay detrás de las mil mujeres que cada año mueren de cáncer de mama en Cataluña hay mil razones para investigar, el lema de la campaña de micromecenazdo de empresarios de la Barceloneta que ayer dio del cheque a los doctores Albanell y Vernet del Hospital del Mar / La Razón

Tiempo de lectura 4 min.

14 de junio de 2018. 07:34h

Comentada
Montse Espanyol.  14/6/2018

El frente marítimo de la Barceloneta con Opium, Pacha, Shoko, Agua, IceBarcelona, Bestial... dibuja una imagen asociada a la juerga y la alegría. Pero entre los locales a los que los turistas llegan siguiendo las instrucciones del GoogleMaps se levanta uno de los hospitales de referencia de Barcelona,el Hospital del Mar. Y allí dentro no todo es jauja, pese a que equipos como los del doctor Joan Albanell, director del Programa de Investigación en Càncer del IMIM (el Instituto de Investigación del Hospital del Mar), y de la doctora Mar Vernet, coordinadora de la Unidad de Patología Mamaria, trabajan por en el hospital también haya historia con final feliz. Para ayudar a que los pacientes coman perdices, como parte del compromiso para participar en la vida del barrio de la Barcelona, los negocios del frente marítimo, a través de una campaña de micromecenazgo, han recogido 3.636 euros. Ayer entregaron el cheque a los doctores Albanell y Vernet, que destinarán este dinero a avanzar en dos líneas de investigación contra el cáncer de mama, las dos en el campo de la inmunoterapia.

La inmunoterapia es una de las líneas de investigación más prometedoras en el campo de la oncología. Hasta ahora, recuerda el doctor Albanell, había dado buenos resultados en tumores como el melanoma y el pulmón. En mama, las flechas que se habían disparado no se habían acercado ni al negro de la diana. Pero hace una semana, un artículo publicado en la revista «Nature» abrió un halo de esperanza en la lucha contra el cáncer de mama en pacientes que no tenían alternativas. Una mujer de 49 años con cáncer de mama metastásico que se había quedado sin ninguna opción de tratamiento se habría curado después de recibir una innovadora inmunoterapia desarrollada en el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

Aunque es una terapia personalizada, que debe crearse a medida para cada paciente y que aún no está a punto para aplicarse a gran escala es una buena noticia. Y anima a investigadores como el doctor Toni Celià-Terrassa, uno de los investigadores del IMIM que conduce uno de los estudios donde se invertirán parte de los euros recogidos por la campaña «Por mil razones».

Celià-Terrassa, que ha sido investigador en la Universidad de Princeton, está inmerso en entender como funciona el sistema inmune del cáncer de mama triple negativo, que como su nombre indica no tiene un buen pronóstico. Sólo se puede tratar con quimioterapia, las otras tres dianas terapéuticas dan negativo con este tipo de tumor. Entender cómo sobreviven a los tratamientos las células cancerígenas, puede ayudar a encontrar una flecha para dispararles con acierto. Este tipo de cáncer afecta entre un 15 y 20% de las pacientes, la mayoría, mujeres jóvenes. Para avanzar en esta investigación, Celià-Terrassa ha logrado también una beca americana CLIP, dotada con 200.000 euros.

La otra línea de investigación a la que ayudará la campaña «Por mil razones» es otra investigación de inmunoterapia con la variante del tumor Her2 positivo, que afecta a una 20% de las pacientes.

El Hospital del Mar diagnostica unos 200 casos de cáncer de mama al año, que anualmente afecta a 6.000 mujeres de Cataluña y se cobra la vida de 1.000, un 15 %. Por cada historia que hay tras estas mujeres, el doctor Albanell reivindica que hay mil razones para investigar.

Últimas noticias