Política

Caridad

La pobreza se enquista y se hereda, sólo 2 de cada 10 niños pobres se libra de ella a los 18

Cáritas alerta de que el 33% de las personas que atiende no tiene una vivienda digna y de que empeora la vida de los más vulnerables

Los hogares más vulnerables siguen siendo los que tienen niños a su cargo, sobre todo donde hay madres solas
Los hogares más vulnerables siguen siendo los que tienen niños a su cargo, sobre todo donde hay madres solaslarazon

El ascensor social de Cataluña se ha estropeado. No funciona. Cáritas Cataluña alertó ayer de que 8 de cada 10 niños que atienden siguen necesitando ayuda cuando cumplen la mayoría de edad.

El ascensor social de Cataluña se ha estropeado. No funciona. Cáritas Cataluña alertó ayer de que 8 de cada 10 niños que atienden siguen necesitando ayuda cuando cumplen la mayoría de edad. Sólo un 20% consigue librarse de la pobreza. Esta crisis económica ha sido más profunda y prolongada que las anteriores y ha golpeadado con más fuerza a las personas más vulnerables. Tener trabajo ya no garantiza unas condiciones de vida dignas, el 12% de los trabajadores catalanes son pobres, según constata el Instituto Nacional de Estadística (INE). Y el sistema educativo no logra reducir las diferencias familiares heredadas. «La pobreza se multiplica por dos entre aquellas personas con padres que no han finalizado la etapa educativa obligatoria», advirtió la representante de la Comisión de Comunicación de Cáritas Cataluña, Anna Roig, durante la presentación de la memoria 2017.

Aunque el año pasado Cáritas atendió a un 11% menos de gente, las 321.287 personas en riesgo de exlusión social que ayudó tienen más necesidades. Aumenta el número de personas más vulnerables: niños, jóvenes, mujeres, sobre todo madres solas, y personas migradas. La pobreza se cronifica como muestra que «el 70% de las personas que atendemos, hace más de dos años que requieren nuestros recursos», alertó Francesc Roig, presidente de la entidad. La mayoría utiliza alguno de sus servicios una vez al mes.

El 61% de las personas atendidas son familias con hijos, hay un 22,4% de personas solas y un 10% de familiares que viven juntos. Muchas familias tiran de las pensiones de los abuelos para subsistir. La pobreza infantil, que no es más que el reflejo de familias vulnebrables en riesgo de exclusión social, sube dos puntos. Una de cada cuatro personas atendidas era menor de 18 años, otro 12% eran jóvenes entre los 18 y 29 años, y un 57%, el gran grueso, adultos entre los 30 y los 64 años.

Un día después de que la Encuesta de Servicios Municipales señalara el acceso a la vivienda como el gran problema de los barceloneses, Cáritas constató que el 6% de las personas que atiende vive en la calle y un 25%, dos puntos más respecto al ejercicio anterior, no tiene un hogar digno, es decir, viven en una habitación de realquiler, en pisos ocupados o acogidas sin pagar. Roig denunció que tienen familias enteras –padres e hijos– viviendo en una habitación por la que pagan entre 400 y 500 euros, en un piso que comparten con otras familias que no conocen. «Una barbaridad», lamentó.

Según la entidad,crece el número de personas atendidas que huyen de la violencia de las maras de Honduras y El Salvador, también de Venezuela y países de África como Malí. Este año, además, han tenido que ingeniar recursos para ayudar a los menores no acompañados