Política

Huelga de taxis

El rechazo de los taxistas de la oferta del Govern prolonga el conflicto

El conflicto de los taxistas prosigue al rechazar la mayoría de estos trabajadores en asamblea la oferta del Govern de establecer una horquilla de tiempo de precontratación de los vehículos VTC, que superaría los 15 minutos, y que fijarían los municipios según criterios territoriales, ambientales y de duración del servicio.

Varios centenares de vehículos VTC han parado esta tarde en la Avenida Diagonal, en Barcelona, en señal de protesta por las amenazas y agresiones recibidas por parte de los taxistas / EFE
Varios centenares de vehículos VTC han parado esta tarde en la Avenida Diagonal, en Barcelona, en señal de protesta por las amenazas y agresiones recibidas por parte de los taxistas / EFElarazon

El conflicto de los taxistas prosigue al rechazar la mayoría de estos trabajadores en asamblea la oferta del Govern de establecer una horquilla de tiempo de precontratación de los vehículos VTC, que superaría los 15 minutos, y que fijarían los municipios según criterios territoriales, ambientales y de duración del servicio.

El conflicto de los taxistas prosigue al rechazar la mayoría de estos trabajadores en asamblea la oferta del Govern de establecer una horquilla de tiempo de precontratación de los vehículos VTC, que superaría los 15 minutos, y que fijarían los municipios según criterios territoriales, ambientales y de duración del servicio. Según ha explicado a Efe el portavoz de Élite Taxi, Alberto Álvarez, el comité de huelga ha presentado a la asamblea la propuesta de la Generalitat como algo "muy positivo"porque lo ven con "buenos ojos"ya que "se había abierto una puerta".

Sin embargo, en la asamblea se ha acordado por mayoría rechazar la propuesta a la espera de saber cuál sería esta horquilla de tiempo, que el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha declinado especificar a la espera de hacer los estudios oportunos. "Nos han dicho que no", ha explicado Alberto Álvarez en alusión a la decisión de la asamblea. "Cuando sepamos cuánto aumenta el tiempo decidiremos", ha sido la decisión mayoritaria de los taxistas.

La Generalitat ha propuesto al sector del taxi ampliar los 15 minutos de precontratación de un vehículo VTC a una horquilla de tiempo mayor que establecerían el AMB y los diferentes municipios catalanes en función de criterios territoriales, ambientales y de duración del servicio. El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha explicado el resultado de su reunión con representantes del sector del taxi, encabezados por Élite Taxi, y del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) tras casi cuatro horas de encuentro.

El conseller ha indicado que el periodo de tiempo establecido en esta horquilla se estudiará en los próximos días, de forma que pueda ser aprobada en la reunión del Consell Executiu del próximo martes, día 22, pero ha condicionado esta propuesta a que los taxistas pongan punto final a la huelga indefinida que comenzaron el pasado viernes, día 18. Calvet ha explicado que la Generalitat está dispuesta a modificar su decreto ley de forma que se establezca un periodo de tiempo superior a los 15 minutos, aunque ha declinado especificarlo, y ha explicado que el domingo, y el lunes, estudiarían técnica y jurídicamente esta propuesta con los gabinetes jurídicos para trasladarlo el martes al Consell Executiu. "Pero la condición para considerar el tiempo adicional es levantar la huelga hoy mismo", ha advertido el conseller de Territorio.

Decenas de conductores de vehículos VTC de alquiler con conductor se han situado esta tarde con sus automóviles a lo largo de la avenida Diagonal, entre la plaza de Francesc Macià y la calle Ganduxer, en señal de protesta contra las agresiones que los vehículos de alquiler con conductor han sufrido por parte de los taxistas desde que estos comenzaron la huelga.

La problemática viene porque el sector del taxi reclama a las instituciones regionales y locales que se respete el ratio 1/30 que se supone que debe existir en la convivencia entre taxis y VTC. Los taxistas de Barcelona se mantienen en huelga indefinida a la espera de las conclusiones que se produzcan en la celebración de esta reunión, en la que se intentará llegar a un acuerdo entre ambas partes. Desde que comenzó la huelga de taxistas, se han producido varios incidentes.

La patronal de las VTC Unauto ha manifestado su indignación ante la "oleada de violencia" en Madrid en las últimas 48 horas contra vehículos de alquiler con conductor y cifra en 50 vehículos, el numero de automóviles de VTC que han sido atacados por taxistas. Dicho ataque, según la patronal, se produjo "con ácido, decapante, piedras e innumerables agresiones verbales y coacciones por parte de grupos violentos". El incidente más violento se produjo en Barcelona y afectó a un coche de la compañía Cabify que circulaba por la Via Laeitana y que fue golpeado por un grupo taxistas que protestaban contra el decreto del Govern, y su conductor sufrió un ataque de ansiedad como consecuencia del incidente. Ante estos incidentes, las VTC han tomado la avenida más importante de la ciudad condal para protestar contra estos ataques y también contra la decisión del Govern de impedir la presencia de los vehículos de alquiler con conductor en la reunión sobre la regulación entre taxis y VTC.

La plataforma de movilidad Cabify ha reaccionado a estas situaciones de tensión condenando los actos de violencia "de los sectores más radicales del taxi en Barcelona" vividos en la capital catalana y ha hecho un llamamiento "a la calma, al respeto y al diálogo" pero consideran que "el conflicto se debe a la toma de decisiones políticas precipitadas y sin consenso". Dentro de este clima de convulsión, se ha producido una agresión a un periodista de El País, el cual ha recibido un golpe en la nariz que le ha hecho sangrar. El impacto se lo ha propinado uno de los asistentes a la asamblea de taxistas celebrada en la Gran Vía de Barcelona.

Por su parte,el portavoz de la asociación del sector del taxi Plataforma Caracol, Nacho Castillo, ha denunciado este sábado una "guerra bidireccional"entre taxistas y conductores de VTC, al tiempo que ha pedido que no se criminalice al sector del taxi.

En declaraciones a Europa Press, Castillo ha manifestado su preocupación por las amenazas que está recibiendo a través de Facebook y que atribuye a conductores de VTC, ya que teme que le puedan hacer algo a su casa, que, según ha asegurado, han amenazado con quemarla.

Por otro lado, ha afirmado que a un compañero le pintaron el buzón después de que su matrícula apareciera publicada en Internet, y que "hay coches rotos a patadas".

En este sentido, ha indicado que esta misma noche le han abierto el coche a otro compañero y le han sacado el extintor de incendios para vaciarlo en el interior del vehículo.

Desde Caracol y otras asociaciones han hecho un llamamiento a la calma, ante lo que han calificado de "provocaciones", que relacionan con el anuncio del paro el próximo lunes, para librar una "guerra de guerrillas".

En cuanto a los ataques de taxistas a vehículos VTC, Castillo ha recalcado que "ningún delito tiene justificación", pero ha instado a "ponerse en la piel de las personas".