Barcelona

Los chalecos antibalas abren otra brecha entre los Mossos e Interior

Los agentes se quejan de los que utilizan actualmente por ser «muy pesados»

Ramon Espadaler, presentando un uniforme de los antidisturbios
Ramon Espadaler, presentando un uniforme de los antidisturbioslarazon

Barcelona- Se suceden las legislaturas, los diferentes gobiernos catalanes y consellers de Interior y el divorcio entre los Mossos d'Esquadra y el departamento permanece vigente. Son muchas las causas, y aunque eran más evidentes que nunca en la etapa del tripartito, con Joan Saura (ICV) como conseller, hay heridas que no se acaban de cerrar. Una de ellas se debe a los chalecos antibalas.

El sindicato de los Mossos d'Esquadra SME– CCOO explicó que los agentes están patrullando con los chalecos antibalas que tienen actualmente en sus coches patrulla llevándolos por encima del uniforme en protesta por no tener otros más ligeros, y afirmó que la seguridad «no es nunca negociable».

La reclamación de unos chalecos antibalas ligeros es una reivindicación histórica del cuerpo ya que aseguran que les permitiría patrullar con ellos dentro del uniforme, y no como los actuales que son muy pesados y se usan en pocas ocasiones porque son incómodos.

«Delincuencia peligrosa»

Según explicó esta semana el SME–CCOO, los Mossos no están dispuestos a someterse al peligro de una delincuencia que es «peligrosa», y criticaron que el Govern «no proporcione todo lo necesario a los agentes para garantizar su seguridad, como ha hecho el Gobierno con los agentes de la Policía Nacional».

También recordaron los recientes casos de apuñalamientos por la espalda en Roses (Girona) y Lleida, el tiroteo de Borredà (Barcelona) –en el que un mosso fue herido de bala–, y pide que el Govern no espere a lamentar la muerte de un agente «para entrar en razón».

Por su parte, la conselleria de Interior aseguró que subvencionarán los chalecos ligeros a todos los agentes que lo precisen «a un precio asequible», aunque puntualiza que las patrullas ya cuentan con chalecos antibalas que llevan en los coches.

Según informaron fuentes de Interior, está prevista una reunión en septiembre con responsables de las distintas unidades del cuerpo para que expongan cuántos chalecos necesitan y qué tipo de características necesitarían.

Aparte de los polémicos chalecos antibalas, existen otros muchos puntos de discrepancia entre ambas partes, especialmente en lo que se refiere a recortes salariales y al cobro de las pagas extras.