Política

Barcelona

Maragall entierra el tripartito y pide a Colau retirar su candidatura a la alcaldía

El republicano invita a la alcaldesa en funciones a retomar las negociaciones y que decida a quién quiere apoyar

Maragall, durante la rueda de prensa
Maragall, durante la rueda de prensalarazon

El republicano invita a la alcaldesa en funciones a retomar las negociaciones

Acción-reacción. Tras el paso al frente de Ada Colau para volver a ser de nuevo la alcaldesa de Barcelona y la insistencia de los “comunes” en un tripartito con el PSC y ERC, el candidato republicano y ganador de los comicios, Ernest Maragall ha pedido hoy a la ex activista en una reunión a puerta cerrada que retire su candidatura y ha enterrado cualquier posible alianza a tres. “El tripartito de izquierdas no solo es imposible, es un recurso retórico para mantener su decisión de presentarse a la alcaldía, dejemos de engañar a la ciudadanía. No hay ninguna opción”.

No sólo eso. El alcaldable republicano ha recrudecido sus críticas hacia Colau al considerar que el mero hecho de presentarse a la investidura “supone aceptar” los votos de Manuel Valls, además del apoyo socialista. “¿Con quién estará Colau? ¿Con las víctimas o los carceleros?”, ha lanzado Maragall tras referirse al fin del juicio del “procés” coincidiendo con las negociaciones finales para la alcaldía la semana que viene. “¿Es concebible que Colau negocie con los cómplices y a veces actores del juicio de la vergüenza?”, ha insistido.

Reacción. Maragall también ha instado a Colau a revelar públicamente si aceptará los votos de Valls, le ha reiterado su propuesta de gobierno bipartito entre ERC y Bcomú aunque le ha advertido de que sólo volverá a negociar con ella si abandona la “hipoteca” con PSC y Valls. “Los resultados me otorgan la condición de poder ser alcalde, soy el representante de la lista más votada”, ha rematado.