MENÚ
viernes 19 abril 2019
18:39
Actualizado

Un sindicato denuncia que Colau discrimina a los discapacitados en la Guardia Urbana

El CSIF asegura que la alcaldesa obliga a jubilarse antes de tiempo a agentes con discapacidad

  • Ada Colau
    Ada Colau /

    La Razón

Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

15 de abril de 2019. 21:34h

Comentada
D. Fernández.  Barcelona. 15/4/2019

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, desde su llegada al Ayuntamiento, ha encontrado más resistencia sindical de la esperada para un dirigente de izquierdas. Con TMB las han tenido de todos los colores y, en los últimos tiempos, se ha sumado con cada vez más intensidad la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), con una presencia creciente en el seno del Consistorio y, especialmente, en la Guardia Urbana. Si hace apenas unas semana el sindicato presentaba una denuncia contra la discriminación de una embarazada, ayer le tocó el turno a la jubilación forzada de un agente con discapacidad.

El CSIF toma este ejemplo para asegurar que la alcaldesa discrimina a los agentes de la Guardia Urbana y les despide obligándoles a jubilarse. Pero no es el único caso ya que son varias, aseguran, las denuncias ante el Tribunal Supremo de Justicia Constitucional. El sindicato pone el foco en el caso de un agente de 53 años al que obligaron a jubilarse de forma anticipada. Este agente sufre una discapacidad permanente total, pero el Tribunal Médico lo ha considerado apto para desarrollar una segunda actividad. Se añade también el caso de otro policía de 31 años con una discapacidad sobrevenida, al que se expulsó del cuerpo de la Guardia Urbana sin poder ser admitido a una segunda actividad. Este acudió a las Naciones Unidas, que el pasado 2 de abril reconocieron la situación en la que se encontraba el ex agente.

Por todo ello, CSIF exige a Colau el cese en la discriminación por discapacidad sobrevenida y que el pasem a segunda actividad no sea limitado a personas con grado de sicapacidad parcial así como el cese en la vulneración de este derecho, en referencia a dictámenes de Naciones Unidas al respecto. CSIF asegura que el gobierno municipal no respeta las directivas españolas, europeas y de las Naciones Unidas sobre el derecho de los trabajadores a ejercer una segunda posición si no pueden desarrollar la primera, tal y como, apunta el sindicato, ya aplican los cuerpos de los Mossos d’Esquadra, los bomberos y las policias locales de otros municipios catalanes.

Elecciones sindicales

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) obtenía este año por primera vez representación sindical en el Ayuntamiento. El mencionado sindicato lograba cinco delegados, de 53, y se convertía en la quinta fuerza entre los empleados públicos en las elecciones. Los sindicatos mayoritarios fueron CCOO y UGT (empatados con 15 delegados). Tras los sindicatos mayoritarios se situaba CGT (9) y los independentistas ntersindical-CSC, que tampoco tenía representación.

Últimas noticias