MENÚ
lunes 19 agosto 2019
20:33
Actualizado

Arranca la décima legislatura con el Parlamento más plural de la historia

La toma de posesión de los diputados de Les Corts pone en marcha el reloj para la investidura del presidente de la Generalitat Valenciana

  • Arranca la décima legislatura con el Parlamento más plural de la historia
  • La décima legislatura autonómica arrancó ayer con la jura o promesa de todos sus diputados y la elección de la Mesa de Les Corts. Por primera vez, «las maceras» fueron mujeres (imagen inferior) Fotos: Kike Taberner
    La décima legislatura autonómica arrancó ayer con la jura o promesa de todos sus diputados y la elección de la Mesa de Les Corts. Por primera vez, «las maceras» fueron mujeres (imagen inferior) Fotos: Kike Taberner
Valencia.

Tiempo de lectura 4 min.

16 de mayo de 2019. 19:25h

Comentada
Toni Ramos Valencia. 17/5/2019

ETIQUETAS

Les Corts Valencianes celebraron ayer la sesión constitutiva de la décima legislatura que ya ha comenzado su andadura.

Enric Morera volverá a presidir la institución y tendrá como compañeros de viaje en la Mesa de Les Corts a María José Salvador (PSPV) como vicepresidenta primera; Jorge Bellver (PP), como vicepresidente segundo. La secretaría primera la ocupará Cristina Cabedo, de Unides Podem; y la segunda recayó en Luis Arquillos, de Ciudadanos.

Las votaciones para la conformación del órgano de gobierno del Parlamento devinieron como estaba previsto, si bien la sorpresa la protagonizó el recién creado grupo Vox quien propuso candidato a todos los puestos de la Mesa, pero quedaron fuera en todas las votaciones.

Poco después de las diez y media de la mañana fueron llegando sus señorías «inpectore» al Palau dels Borja. Hacía tiempo que esperaban dentro del hemiciclo los diez diputados del Vox que llegaron acompañados por Javier Ortega Smith, secretario general de Vox.

A continuación entraron los diputados de Ciudadanos y poco a poco el resto de grupos. El letrado de Les Corts leyó la designación de los miembros de la denominada Mesa de Edad, compuesta por el diputado más mayor, en este caso Vicent Soler (PSPV), y los dos más jóvenes, Aitana Mas (Compromís) y Jesús Salmerón (Ciudadanos).

A continuación, juraron o prometieron el cargo los noventa y nueve aforados que componen el hemiciclo. Algunos de aprovecharon su segundo de gloria (es la única intervención que tienen los diputados en el pleno constitutivo) para introducir algún alegato. Así, los diez diputados de Vox juraron el cargo «por Dios y por España», salvo una de ellas que en un lapsus «prometió por Dios». Todos ellos formularon su juramento sobre una biblia que se iban pasando, y en algunos casos, también un crucifijo y una imagen de la Virgen de Nazaret.

Otros, como Josep Nadal, volvió a utilizar la fórmula del «imperativo legal» que acuñaron en los ochenta los proetarras de Herri Batasuna. La creatividad de sus señorías también versó sobre «los derechos y las libertades» o «por una madre tierra viva y en armonía», además de referencias al feminismo.

La diputada socialista Laura Soler, que se desplaza en silla de ruedas pidió disculpas por no poder levantarse y dijo prometer el cargo desde su silla. Además, de Soler, otros tres diputados socialistas utilizan muletas para desplazarse, aunque al parecer uno de ellos, solo temporalmente. Además, la diputada de Unidas Podemos, Pilar Lima, es sordomuda. Por este motivo, el Parlamento cuenta en esta legislatura con una asistente para Laura Soler y con traductores de la lengua de signos para Lima. Todos ellos han sido ubicados en el interior del hemiciclo.

Concluidas las diversas y en ocasiones pintorescas tomas de posesión, Vicent Soler aprovechó su edad y su condición para reparar los casi cincuenta años de historia del autogobierno valenciano que él impulsó y por lo que fue detenido junto a «los diez de Alaquàs». Tras la autorreivindicación nostálgica, Soler refirió cómo ha cambiado el Parlamento en estos años: «en la primera legislatura solo hubo seis mujeres, ahora hay 46» y apuntó que el «51 por ciento de sus señorías no conocieron a Franco».

A continuación, Soler dirigió las tres votaciones, con sus correspondientes recesos , que eligieron primero al presidente de Les Corts, luego a los dos vicepresidentes y luego a los dos secretarios, con el resultado previsto y con la única novedad de la presentación de candidatura por parte de Vox, que fue rechazada.

Una vez elegidos, los miembros de la Mesa tomaron posesión de sus escaños en relevo de la Mesa de Edad, y Morera pronunció su discurso institucional en el que instó a sus señorías que «por respeto a la institución, les pido decoro y que no conviertan este hemiciclo en el plató de un reality show», e insistió en que «no utilicemos la palabra para denigrar a las personas». También criticó que en los últimos días «se ha puesto en riesgo el prestigio de Les Corts» en alusión a las negociaciones en las que la presidencia del Parlamento era moneda de cambio.

Por su parte, los líderes de PP y Cs, Isabel Bonig y Toni Cantó se arrogaron ayer el liderazgo de la oposición. La «popular» dijo que habían hecho la oposición al tripartito en la legislatura anterior y habían recuperado votos, mientras que Cantó dijo que el PP estaba «sonado» y que el tripartito es «nefasto».

Bicefalia o desconocimiento

El líder de Vox, José María Llanos ejercerá la presidencia del grupo parlamentario, un cargo ambiguo que no consta en el Reglamento de Les Corts. La síndica portavoz y según ello, primera representante del grupo, será Ana Vega.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs