Valencia

Cuenta atrás para las primarias socialistas

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig (c), a su llegada a la reunión del comité nacional del PSPV-PSOE
El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig (c), a su llegada a la reunión del comité nacional del PSPV-PSOElarazon

Tal y como prometió el propio Ximo Puig nada más llegar a la secretaría general del PSPV, el próximo candidato socialista a la Generalitat será elegido mediante un proceso de primarias abiertas. Tras batallar con la dirección del PSOE, favorable a que se realizaran únicamente para escoger al aspirante a presidente del Gobierno central, Puig consiguió luz verde para convocar el proceso cómo y cuándo «convenga a los valencianos».

Será en el próximo Comité Federal, el 18 de enero, cuando el líder del PSPV exponga su diseño de primarias. Si Ferraz lo autoriza, convocará al Comité Nacional el día siguiente, para nombrar un Comité de Garantías y anunciar de manera oficial el mecanismo. Se celebrarán el 8 o el 9 de marzo, aunque en Blanqueries prefieren que sea este último día, puesto que es más fácil movilizar al electorado un domingo.

A falta de esta autorización, Puig es partidario de un proceso abierto a la ciudadanía, en el que pueda participar cualquier persona por un precio simbólico, es decir, por un par de euros como máximo. Esta medida fue en un primer momento discutida por algunos sectores del partido, ya que concede los mismos derechos a los afiliados y a los simpatizantes, que no pagan cuotas.

Sin embargo, no podrá participar cualquiera. El partido se reserva unos mecanismos de control, para evitar que afines a otras formaciones puedan «falsear» los resultados. De esta manera, los interesados en elegir al cabeza de cartel del PSPV para las próximas elecciones autonómicas de mayo de 2015 tendrán que firmar una carta de compromiso con los ideales progresistas, como la educación pública o el mantenimiento del Estado del Bienestar.

Para participar, además, tendrán que ser «apadrinados» por un militante. El objetivo es que cada afiliado acompañe por lo menos a una persona ajena al partido, para aumentar la participación. Y es que Blanqueries teme que pocos ciudadanos se interesen por el proceso de primarias, una de las medidas estrella de Puig para combatir la desafección ciudadana y fidelizar el voto.

Entre finales de este mes y principios de febrero se llevará a cabo la recogida de avales y la inscripción en los censos, aunque los detalles deberá acordarlos el Comité. Después, se iniciará la campaña.

Ferraz también tendrá que decidir si se realizan una o dos vueltas para elegir al candidato. No obstante, Puig apostará por celebrarlas en una única votación, ya que es más difícil movilizar a la ciudadanía en dos ocasiones.

Desde Blanqueries señalaron que unas primarias abiertas son «una excelente oportunidad» para abrir el partido. Celebrarlas cuanto antes además, despeja el debate sobre la división interna del partido y centra la atención sobre el aspirante.

Lo que ya es seguro es que serán al menos dos los socialistas que se presentarán a las primarias. El alcalde de Faura y ex portavoz socialista de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, le plantará batalla al secretario general, Ximo Puig. Gaspar ya se presentó al Congreso provincial del PSPV de Valencia frente al diputado nacional José Luis Ábalos, quien ganó por un 53 por ciento de los votos.

Gaspar lidera el movimiento «@una» de jóvenes alcaldes y cargos socialistas, que apuesta por la renovación del partido.

El vicesecretario y portavoz de la Ejecutiva , Francesc Romeu, también ha afirmado en multitud de ocasiones su voluntad de presentarse a las primarias. De hecho, ya ha conformado un grupo de unos cien socialistas para recorrer la Comunitat Valenciana, aunque todavía no se ha postulado de manera oficial.