Política

Cerco a la corrupción

Fabra: «Blasco cometió una falta de lealtad y de respeto»

El presidente cree que el caso del exconseller es excepcional

El jefe del Gobierno valenciano visitó ayer Alicante con motivo de las Hogueras
El jefe del Gobierno valenciano visitó ayer Alicante con motivo de las Hogueraslarazon

Alicante- El exconseller y diputado Rafael Blasco cometió «una falta de lealtad y de respeto hacia el partido y las instituciones». Así se pronunció ayer el presidente de la Generalitat y del PP valenciano, Alberto Fabra, cuando se le preguntó por la decisión del partido de suspender de militancia de forma cautelar e inhabilitar a Blasco para desempeñar cargos públicos en el seno del partido o en representación de éste.

A su juicio, la situación del exconseller, a quien el Comité de Derechos y Garantías del PP decidió el sábado incoar un expediente disciplinario por la comisión de infracciones tipificadas como graves y muy graves, «no es comparable a otras». Recordó al respecto que los estatutos del partido «están para cumplirlos y, sobre todo, las personas del PP deben mantener la lealtad y dignidad de lo que representa ser afiliado».

Según decretó el Comité, estos principios «no fueron respetados por Blasco y se acordó la suspensión cautelar de militancia», explicó el jefe del Consell.

Este órgano interno del PP estaba encargado de analizar las declaraciones hechas por el exconseller en un programa de televisión, en las que denunciaba presiones a la Abogacía de la Generalitat para solicitar para él once años de prisión en el denominado «Caso Cooperación», en el que está procesado.

Preguntado si esta decisión puede ser extrapolada a otros cargos del PP relacionados de forma directa o indirecta en procesos judiciales, dijo que «todo depende de las actitudes». E insistió en que «los estatutos están para cumplirlos y no tiene nada que ver la condición de que una persona pueda estar imputada o no. No es comparable con otras situaciones».