Carreteras

Ford permite a los discapacitados probar los coches adaptados antes de comprarlos

Personal del concesionario asesorará al usuario sobre el modelo más adecuado

El director de Ford, José Manuel Machado, muestra uno de los vehículos a Alberto Fabra y Rita Barberá
El director de Ford, José Manuel Machado, muestra uno de los vehículos a Alberto Fabra y Rita Barberálarazon

Las personas discapacitadas con problemas de movilidad podrán probar un coche de Ford antes de comprarlo de forma definitiva. Así, ellos mismos comprobarán cuáles son sus necesidades en el vehículo y la empresa realizará los cambios oportunos hasta que se adapte por completo al usuario.

Se trata del Plan Adapta, puesto en marcha por la multinacional junto con la Fundación ONCE. David Rivas, una persona a la que le faltan los dos brazos, se ha convertido en el primer europeo con estas circunstancias en poder conducir un coche.

Rivas relató que adquirir este vehículo le ha cambiado la vida. Trabaja a 40 kilómetros de donde vive, y usaba el transporte público hasta que compró el coche, con el que ya ha recorrido más de 30.000 kilómetros.

En principio, en Valencia este servicio se prestará en dos concesionarios, tal y como explicó el gerente de Comunicación de Ford, Víctor Piccione, quien señaló que Valencia es la primera de quince ciudades españolas en las que se va a presentar esta acción.

Con respecto al precio de estos vehículos, aseguró que este variará mucho en función de las adaptaciones que se le tengan que realizar al coche, y apuntó que su adquisición contará con ayudas públicas y campañas promocionales de Ford.

Este nuevo programa se presentó ayer por todo lo alto en el Hemisfèric, con la presencia del director de Ford España, José Manuel Machado, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Fabra aseguró que ayer era un día «muy especial» porque este plan permite que los cerca de 400.000 discapacitados que hay en la Comunitat «tengan las mismas oportunidades, no solo en una mejora en la accesibilidad sino en su plena integración».

Por su parte, Barberá señaló que algunas de las tecnologías e innovaciones que incluyen estos vehículos adaptados «parecen magia», ya que son coches que pueden arrancarse sin llave o conducirse completamente con los pies.

El director de accesibilidad universal de la Fundación ONCE, Jesús Hernández, destacó que antes de la puesta en marcha de este plan compraban los coches «a ciegas, y con la incertidumbre de encargarlo sin saber si iba a ser seguro». Por su parte, el presidente de Ford España, José Manuel Machado, aseguró que la factoría de Almussafes está cumpliendo con los tiempos establecidos para sacar los nuevos modelos. Asimismo, está acabando el lanzamiento de todas las versiones del Connect.