MENÚ
jueves 22 agosto 2019
07:23
Actualizado

La Fiscalía llega a un acuerdo con Blasco y Tauroni que supone aceptar tres años de cárcel

El acuerdo con los principales acusados del Caso Cooperación

  • El exconseller del PP Rafael Blasco, a su llegada a la Ciudad de la Justicia de València, donde se enfrenta al segundo juicio del caso Cooperación por el desvío de fondos públicos destinados a proyectos de cooperación internacional.
    El exconseller del PP Rafael Blasco, a su llegada a la Ciudad de la Justicia de València, donde se enfrenta al segundo juicio del caso Cooperación por el desvío de fondos públicos destinados a proyectos de cooperación internacional. /

    Efe/ Biel Aliño

Valencia.

Tiempo de lectura 4 min.

11 de mayo de 2019. 17:00h

Comentada
Efe.  Valencia. 11/5/2019

La Fiscalía ha llegado a un acuerdo con los principales acusados del llamado caso Cooperación -el exconseller Rafael Blasco y el empresario Augusto César Tauroni-, por el que estos aceptarían penas de unos tres años de prisión, según indicaron fuentes conocedoras del caso, que indican que la Fiscalía también ha ultimado pactos con la mayoría de acusados.

La segunda sesión del segundo de los juicios del llamado caso Cooperación se celebrará el próximo lunes en la Audiencia Provincial de Valencia y será la segunda y última dedicada a la presentación de cuestiones previas, antes de seguir el día 20 con las declaraciones de los acusados, de modo que se prevé que las partes puedan presentar acuerdos de conformidad en los que, según las fuentes consultadas, se trabaja todavía.

Este juicio cuenta con 24 procesados, entre ellos el exconseller de Solidaridad con el PP Rafael Blasco, para quien se reclaman condenas de 16 años, y está referido al supuesto desvío de más de cuatro millones de euros destinados a 24 proyectos de cooperación internacional, entre ellos la frustrada construcción de un hospital en Haití.

Los acuerdos en los que trabaja el Ministerio Público incluyen a la mayor parte de procesados, entre ellos el exconseller Blasco y el empresario César Augusto Tauroni, si bien las conformidades, en caso de cerrarse (aún no están formalizadas), previsiblemente no serán apoyadas por las otras dos acusaciones, que ejerce la Abogacía de la Generalitat y la Coordinadora Valenciana de ONGD.

La Coordinadora, que ejerce la acción popular, critica las garantías que ofrecen los principales acusados para hacer frente a sus responsabilidades, por tratarse, según ha explicado esta parte, de propiedades ya embargadas o de bienes inmuebles de familiares, algunos de ellos incluso con inquilinos, lo cual dificultaría su ejecución.

Esta parte tiene muy avanzados acuerdos de conformidad con varios empresarios (podrían ser hasta cinco) que ya han depositado cantidades económicas en concepto de responsabilidad civil, e incluso podría sumarse a otros pactos en los que también ha avanzado la Abogacía de la Generalitat.

Con todo, parece improbable que las acusaciones mantengan una posición conjunta respecto a las responsabilidades que exigirán a los acusados, de modo que la celebración del juicio previsiblemente seguirá con el desarrollo previsto y las declaraciones de los acusados se producirán a partir del 20 de mayo.

Las acusaciones reclaman el reintegro de cerca de cinco millones de euros que los acusados supuestamente detrajeron de las arcas públicas y que deberían haberse destinado a 24 proyectos de cooperación internacional, entre ellos la construcción de un hospital en Haití tras el terremoto que asoló el país en 2010.

Blasco fue condenado en 2014 junto a otros ex altos cargos del Consell y demás integrantes de la trama corrupta a seis años y medio por delitos de malversación y falsedad documental en la primera pieza, ingresó en prisión en junio de 2015 y obtuvo el tercer grado penitenciario el pasado mes de enero.

Últimas noticias