Valencia

La pólvora y la alegría inundan la «cridà» de las Fallas 2014

Decenas de miles de personas se dieron la bienvenida a las fiestas

La pólvora y la alegría inundan la «cridà» de las Fallas 2014
La pólvora y la alegría inundan la «cridà» de las Fallas 2014larazon

Al fin llegó el día que todos los valencianos estaban esperando y preparando desde el 19 de marzo del pasado año. Ayer arrancaron oficialmente las Fallas, en un día lleno de alegría, música, fiesta y, sobre todo, pólvora.

Más de 45.000 espectadores de diferentes comisiones falleras y vecinos de todos los rincones de Valencia se congregaron frente a las Torres de Serranos para disfrutar de la «Cridà» de 2014.

Emocionada y consciente de la importancia de su cargo, la máxima representante de estas fiestas, Carmen Sancho, animó a valencianos y ciudadanos de todo el mundo a disfrutar de las Fallas con intensidad. Como es tradición, la acompañaron la Fallera Mayor Infantil, Claudia Villodre, y sus Cortes de Honor.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, volvió a ser la maestra de ceremonias y entregó las llaves de la ciudad a la Fallera Mayor, un honor que ostentan únicamente aquellas jóvenes que han llegado a lo más alto en el reino fallero.

El ambiente era excelente. Estandartes en el aire, blusones y pañuelos, «senyeras» e incluso algunas falleras que se atrevieron a vestir sus trajes de valencianas por el Pont de Fusta inundaron unas Torres que vitorearon al unísono cuando Carmen Sancho dio el pistoletazo de salida a las fiestas con la tradicional frase «ja estem en Falles».

La velada, repleta de festejos, luz y sonido, contó con un espectáculo previo de animación callejera a cargo de la compañía Carros de Fuego.

Finalizada la «cridà», comenzaron los efectos pirotécnicos de brillo y color y a continuación las Falleras Mayores y sus respectivas Cortes se trasladaron a la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados, donde se le hizo una ofrenda floral.

La jornada, sin embargo, comenzó mucho antes. Eran poco más de las siete de la mañana cuando los participantes en la «despertà» ya recorrían las calles del centro de la ciudad, a la espera de que se uniesen las máximas representantes falleras. Una vez Carmen, Claudia y sus Cortes hubieron cumplido con la tradicional ofrenda floral a Santa Bárbara, patrona de los pirotécnicos, se reunieron con los acreditados que esperaban el reparto de los petardos.

Después, durante cerca de media hora, falleros de todas las edades se encargaron de despertar a los vecinos que viven entre la calle de la Paz y la plaza del Ayuntamiento de que las fiestas han comenzado oficialmente. Seguidamente, todos los participantes disfrutaron del tradicional desayuno fallero.

A las doce del mediodía tuvo lugar la Entrada de Bandas desde la Plaza de la Virgen hasta la Plaza del Ayuntamiento, desfilando por la calle del Miguelete, la plaza de la Reina y la calle San Vicente. Después de una interpretación conjunta del pasodoble «El Fallero», considerado como el himno de las Fallas, a las dos en punto llegó el momento cumbre, la primera «mascletà» que se disparará este año desde la Plaza del Ayuntamiento a cargo de la compañía Pirotecnia Valenciana, que puso el broche de oro a la primera mañana fallera.

Aunque habrá que esperar hasta el próximo 1 de marzo para poder volver a disfrutar de una «mascletà», las Fallas de 2014 ya han comenzado oficialmente, ya puede sentirse en toda la ciudad y los pueblos vecinos. No solo los actos y las multitudes de ayer así lo confirmaron, la ciudad de Valencia se levantó con un gran sol que provocó que se escuchara en repetidas ocasiones que hacía «el típico día de fallas». Y es que el invierno llega a su fin y comienzan los días más esperados por todos los valencianos, y que un año más dejarán constancia de que, a pesar de las dificultades, las fallas siguen siendo las mejores fiestas.

Además este año 2014 es, si cabe, más especial, pues es el 75 aniversario de la Junta Central Fallera, por lo que las comisiones adscritas organizarán varios eventos que sorprenderán y congregarán tanto a los falleros como a aquellos interesados en celebrar este año con ellos.

El primero de los actos será una «mascletà» aérea el primer día de marzo a las seis de la tarde en el paseo de la Alameda.

Los aficionados tampoco podrán perderse el día 2 la tradicional «Cabalgata del Ninot», en la que las diferentes comisiones falleras desfilarán con aires carnavalescos acompañados de comparsas y carrozas que satirizarán sobre algún tema de actualidad. El evento, que dará comienzo a las cinco de la tarde, estará presidido por la Fallera Mayor y las componentes de su Corte de Honor desde una tribuna situada bajo el balcón principal del Ayuntamiento y al terminar se disparará una «mascletà» de colores en la Plaza del consistorio.