MENÚ
viernes 14 diciembre 2018
03:31
Actualizado

Mavi Mestre la primera rectora de la UV: «Me alegro de haber roto este techo de cristal»

  • La rectora de la Universitat de València (UV), Mavi Mestre
    La rectora de la Universitat de València (UV), Mavi Mestre

Tiempo de lectura 2 min.

08 de marzo de 2018. 08:37h

Comentada
8/3/2018

La nueva rectora de la Universitat de València (UV), Mavi Mestre, aseguró ayer sentirse «protagonista de un día histórico» porque una mujer ocupe el cargo después de más de 140 rectores en esta universidad, y por sumar una rectora más a las cuatro que ocupan ya este cargo en las universidades españolas.

«Es un día importante para la universidad y para la sociedad valenciana», señaló Mestre en declaraciones a Efe tras su elección el martes como nueva rectora de la UV, la primera universidad pública de Valencia que será liderada por una mujer. «Me alegro de haber roto ese techo de cristal».

Asegurado sentirse muy satisfecha y «con mayor motivación para dar la talla. Una mujer puede liderar este programa y a este equipo, y podemos contribuir con la ayuda de toda la comunidad universitaria».

Sobre la poca presencia de mujeres en los cargos más altos de la universidad, como catedráticas y titulares, considera que el problema no es que la universidad no les posibilite el acceso a la promoción sino la «acreditación», y de ello, asegura, hay datos que están analizándose por la Unidad de Igualdad.

Según explicó, hay un periodo en las mujeres, por ejemplo cuando se opta por la crianza, en el que no se es tan productiva, ni en investigación ni en publicaciones, y considera por ello que se les ha de dar una consideración diferente para que no tengan tanto retraso a la hora de acceder a la titularidad o a la cátedra.

Respecto al conflicto con los profesores asociados, en huelga indefinida desde el pasado 29 de enero para reclamar mejoras laborales y salariales, reiteró que escuchará las propuestas con el objetivo de ver si pueden desconvocar la huelga.

Últimas noticias