Política

Valencia

Un túnel submarino de 400 millones conectará el puerto de Valencia y Sagunto

El nuevo trazado evitaría «mayores problemas» en el ámbito urbano y la huerta, así como en el entorno medioambiental

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, se reunió ayer con el de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, se reunió ayer con el de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínezlarazon

El nuevo trazado evitaría «mayores problemas» en el ámbito urbano y la huerta, así como en el entorno medioambiental

El Ministerio de Fomento, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y el Gobierno valenciano firmarán un protocolo para la construcción de un túnel submarino en el nuevo acceso norte al puerto de Valencia que conectará con el de Sagunto. Esta infraestructura supondrá una inversión de 400 millones de euros, según los esbozos iniciales, que será asumida a partes iguales por Fomento y la Autoridad Portuaria.

Con esta propuesta, cuyo estudio informativo está reflejado en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, se evitarán «mayores problemas» en el ámbito urbano y la huerta, así como en el entorno medioambiental, según declaró ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras reunirse con el de la APV, Aurelio Martínez.

Por su parte, Martínez señaló que todos los detalles están «sujetos a otros temas técnicos», porque «no es lo mismo que comience cerca de Port Saplaya que se vaya un poco más lejos», pero añadió que «la idea es que todo se estudie».

31 millones para Parc Sagunt 2

La APV invertirá los 31 millones de euros obtenidos por la venta de la parcela Z1 de Parc Sagunt 1 a la empresa Tempe S.A, del Grupo Inditex, con el objetivo de avanzar al máximo el desarrollo de Parc Sagunt 2.

El Consejo de Administración de Valencia Plataforma Intermodal y Logística (VPI Logística) acordó el pasado 14 de enero adjudicar a la empresa Tempe S.A, del Grupo Inditex, la parcela Z1 de Parc Sagunt, propiedad de la APV, por un importe de 31 millones de euros.

Al respecto, Puig apuntó que después del éxito de Parc Sagunt 1 con el apoyo de la Autoridad Portuaria, «ahora de lo que se trata es de desarrollar Parc Sagunt 2», que también contará con el mismo apoyo.

Por su parte, el presidente de la APV señaló que «hay que anticipar los ciclos (económicos) y por ello habrá que desarrollar Parc Sagunt 2 antes de que haya demanda, ya que «el inversor que viene necesita la disponibilidad del espacio inmediatamente o se irá a otro sitio. Es clave que esté cuanto antes por el interés de la Comunitat Valenciana y del puerto. No nos podemos permitir el lujo de perder estos trenes».

Un segundo puerto seco en Madrid

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) implantará un segundo puerto seco en Madrid con el objetivo de ampliar su capacidad, y con el que sumará, junto al de Zaragoza, un total de tres en toda España. Además se estudia la implantación de otros puertos secos en Andalucía, Aragón y la Región de Murcia. Este nuevo puerto seco de Madrid estará ligado con el proyecto de la Font de Sant Lluís, para el que ya hay presupuestados este año quince millones de euros, y se desbloqueará en las próximas semanas gracias a la firma de un acuerdo entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la APV y la Generalitat.