Videos

Al menos un muerto y 11 heridos en un derrumbe en las obras del hotel Ritz

El accidente habría tenido lugar por el derrumbe de un andamio en el interior de las obras de reforma que se llevan a cabo. Los bomberos del Ayuntamiento están intentando rescatar a dos obreros más que han quedado atrapados entre los hierros y cascoques

Los servicios de Emergencias trabajan en el rescate de los heridos. @ JESUS G. FERIA
Los servicios de Emergencias trabajan en el rescate de los heridos. @ JESUS G. FERIAlarazon

De entre los heridos, hay dos graves, cuatro menos graves y cinco han sido dados de alta en el lugar, según el balance de Emergencias Madrid. Se investigan las causas.

Al menos una persona habría muerto y otras 11 habrían resultado heridas, dos graves, un varón de 41 años, que ha sido trasladado al Hospital Gregorio Marañón, y un hombre de 31, que ha sido derivado al Hospital 12 de Octubre; cuatro menos graves y cinco altas en el lugar, según el último balance de Emergencias Madrid, en un derrumbe parcial que se ha registrado hoy en las obras del madrileño hotel Ritz, según han informado a LA RAZÓN. El accidente habría tenido lugar por el derrumbe de un forjado en el interior de las obras de reforma que se llevan a cabo.

El jefe de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Eugenio Amores, ha confirmado a última hora de esta tarde que los bomberos que han rescatado el cuerpo del obrero fallecido que había quedado atrapado entre los escombros y posteriormente la jueza ha procedido a levantar el cadáver.

Según ha explicado Amores, el cuerpo del trabajador fallecido, de 42 años, ha sido recuperado hacía un tiempo pero entonces decidieron llamar al juez para preguntarle si podían moverlo o llevarlo a una zona segura, ya que todavía existía riesgo de que pudieran precipitarse más forjados.

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre junto a otros concejales y miembros del Gobierno local han visitado el siniestro y ha explicado que para este derrumbe de grandes dimensiones se ha puesto en marcha el procedimiento de incidentes complejos con diferentes cuerpos de emergencia coordinado con un mando único. Así, ha querido felicitar y agradecer ese trabajo a los cuerpos de seguridad del Ayuntamiento y también de la Comunidad de Madrid.

Ahora el trabajo de los Bomberos del Ayuntamiento está consistiendo en "controlar la zona"y acompañar al trabajadores que resultaron ilesos, que han entrado a las 20 horas a la zona del siniestro para recuperar los enseres personales y laborales que puedan. "Las labores nuestras han terminados", ha añadido Amores.

Preguntado por las causas del derrumbe, el jefe de los Bomberos ha explicado que se producido un colapso, cuyas causas ahora investiga la Policía Municipal de Madrid, en el que se han venido abajo cinco forjados "de una zona muy determinada del hotel, que ha arrastrado el colapso al andamio perimetral que tiene el patio interior, donde estaban trabajando"los obreros.

Por causas que ahora se investigan, minutos después de las 16 horas de este martes se ha precipitado parte del forjado desde la sexta planta a la primera, arrastrando el andamio en el que se encontraban los obreros.

"El hundimiento ha sido parcial y ahora empezará la investigación de las causas", ha concluido. La Policía Municipal no ha querido dar ninguna valoración ni causas del siniestro porque es un tema ya "judicializado".

En la zona han operado esta tarde casi 50 bomberos, además de numerosos personal de Samur-Protección Civil, Summa y agentes de la Policía Municipal y Nacional, que han montado un tienda de campaña de emergencias, han acordonado la zona y han proporcionado agua y comida a los heridos y trabajadores ilesos.

Los cuatro heridos menos graves o moderados son un hombre de 20 años, evacuado al Hospital Clínico, un hombre de 40 años trasladado al Gregorio Marañón y dos hombre, de 51 y 62 años, que han sido dirigidos en ambulancia al Hospital de la Princesa. Además, otros cinco trabajadores han sido dados de alta en el lugar, según los detalles de Emergencias Madrid.

Por su parte, el jefe de la Policía Municipal de Madrid, Andrés Serrano, ha indicado que ellos llevarán la investigación de lo ocurrido, ya que tienen la competencia en accidentes laborales, y que remitirán los datos al Juzgado, por lo que al tratarse de un caso "judicializado"no pueden aportar datos sobre las causas del siniestro a la prensa. Además, ha querido agradecer la labor de la Policía Nacional en el suceso.

Por otra parte, vecinos y empleados de distintas oficinas de la plaza de la Lealtad creyeron que era un "terremoto"el origen del temblor que ha provocado esta tarde la caída de un forjado y del andamiaje de las obras del hotel Ritz, en la que ha muerto un obrero y otra decena han resultado heridos.

Tras la primera intervención de los servicios de emergencias, en la que han atendido a los heridos, residentes y empleados en la zona han ido saliendo a cuentagotas los distintos empleados que trabajan en las oficinas que hay en la plaza, que no han sido desalojados.

Entre ellos se encontraba Sandrín, una mujer que ha descrito a los medios que el temblor que oyeron a principio de la tarde, "parecido a un pequeño terremoto", y sobre todo la "cantidad de polvo"que les llegó por las ventanas. Lo mismo ha opinado Laura y Ramón, vecinos de la plaza.

El operario, llamado Fonti, ha explicado que el derrumbe se ha producido en el patio interior del hotel, que tiene 110 años, haciendo que se viniera abajo un gran andamio colocado a lo largo de las seis plantas del inmueble. El trabajador ha relatado la preocupación y angustia con la que están viviendo los obreros los momentos posteriores al accidente, en el que se han confirmado cinco heridos aunque él insiste en que "dadas sus características"habrá muchos más y posiblemente muertes.

De hecho, mirando a su alrededor, ha comentado a EFE: "Aquí falta gente".

Los responsables de la constructora San José, encargada de la rehabilitación del emblemático hotel madrileño, permanecen expectantes, todavía con sus cascos puestos en la cabeza, sus chalecos reflectantes y su vestimenta de trabajo.

El operario que ha hablado con EFE cree haberse salvado porque cuando oyó el ruido prolongado del derrumbe él había salido de la zona de trabajo para buscar una aspirina que guardaba en una habitación donde tenía sus efectos personales.

Del mismo modo, otros empleados han explicado también que por apenas unos momentos han eludido los efectos de la caída de la estructura, que generó una intensa nube de polvo.

Según la descripción que hacen algunos de ellos del recinto donde se ha producido el accidente, además del andamio se ha caído parte de la estructura del edificio a lo largo de seis plantas, dejando únicamente visibles dos ascensores.

La primera teniente de alcalde de Madrid, Marta Higueras, ha acudido al lugar del siniestro, ha conversado con los responsables de evacuación de los servicios de emergencia y después se ha dirigido brevemente a los empleados para ponerse a disposición de todos ellos.

Mientras los bomberos actúan dentro del edificio, los responsables de la rehabilitación se apresuran en hacer recuento de los trabajadores que están fuera del inmueble para verificar así que no falta nadie, una labor que se ve dificultada porque son varias las empresas subcontratadas para la obra.

El prestigioso hotel permanece cerrado desde comienzos de este año para acometer una profunda remodelación. La compañía propietaria del Hotel Ritz, la asiática Mandarin Oriental International, cerró el emblemático establecimiento en enero para acometer una serie de reformas tasadas en 99 millones de euros, y que se espera que hayan concluido a finales de 2019.

El arquitecto español Rafael de La-Hoz es el responsable de los trabajos en el exterior del edificio, cuyas fachadas cuentan con la categoría de monumento nacional. Las obras se centran en la mejora de las instalaciones y los servicios, pero sin perder su característico estilo «Belle Epoque», según informaron los portavoces de la cadena en un comunicado.

Por otro lado, los diseñadores franceses Gilles y Boisser se encargan de la reforma del interior del hotel Ritz con el objetivo de que las estancias sean sinónimo de lugares con «diseño sofisticado», y que además se enmarquen dentro de un «estilo residencial clásico pero contemporáneo». El establecimiento cuenta con 106 habitaciones, además de 47 suites. Dentro de las últimas, los responsables han programado diseñar algunas estancias con un marcado carácter exclusivo. Por ejemplo, la Suite Real, la joya de la corona, contará con 188 metros cuadrados y con vistas al Museo del Prado.