Política

Ayuntamiento de Madrid

Carmena "empotra"a Errejón en su agenda

La alcaldesa y el ex diputado utilizan los actos del Consistorio para lanzar su plataforma

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el entonces diputado, Íñigo Errejón, en la fiesta del 2 de mayo del pasado año / Efe
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el entonces diputado, Íñigo Errejón, en la fiesta del 2 de mayo del pasado año / Efelarazon

La alcaldesa y el ex diputado utilizan los actos del Consistorio para lanzar su plataforma.

Con la dirección nacional de Podemos aún en «shock», la plataforma creada por Manuela Carmena e Íñigo Errejón para concurrir como candidatos al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid coge vuelo. Ayer, Más Madrid sacaba músculo y presumía de apoyo popular: «Ya somos más de 6.500 personas registradas. ¡Gracias por este enorme recibimiento!», reconocían en sus canales de comunicación. En el partido creado por la alcaldesa y por el ex diputado morado a espaldas de Podemos son conscientes de que buena parte de su éxito en las urnas pasa por ganar la batalla del relato a la formación de Pablo Iglesias. Y con éste último fuera de escena, de baja paternal y al cuidado de sus hijos, estas semanas serán clave en ese pugna.

Al margen de intensificar la movilizacion de las bases que auparon a Carmena a la Alcaldía en 2015, uno de los pilares de la estrategia de Más Madrid radica en dar una mayor visibilidad al ticket electoral que conforman Carmena y Errejón. Un objetivo que comenzó a ponerse en marcha hace ya varias semanas a costa incluso de vampirizar la agenda oficial del Ayuntamiento de Madrid. Y es que el ex número dos de Podemos se ha convertido en un habitual de buena parte de los actos convocados por el Gobierno municipal. Desde que el jueves 17 ambos candidatos hicieran público su acuerdo en torno a la marca Más Madrid, no han realizado ninguna aparición conjunta. Y ésta podría tener lugar hoy en Fitur con motivo de la celebración del Día de Madrid en esta feria. En ello, tal y como ha podido conocer este diario, llevan trabajando los equipos de Carmena y Errejón desde hace días. El Ayuntamiento sí confirmó ayer que la alcaldesa participará, a lo largo de la mañana de hoy, en dos actos distintos en la Feria Internacional de Turismo que acoge Ifema. Preguntados al respecto, desde el entorno de Errejón, por su parte, no quisieron ayer confirmar su presencia en estos actos.

Se concrete o no, la presencia de Errejón en actos oficiales del Ayuntamiento de Madrid desde el pasado mes de noviembre es una realidad que viene a confirmar la intención de la alcaldesa de «empotrar» en su agenda al que será su compañero de cartel electoral el próximo mes de mayo. El pasado 19 de noviembre mantuvo una reunión con el delegado de Economía del Gobierno de Carmena, Jorge García Castaño, para analizar, tal y como reconocieron entonces, el acuerdo de Presupuestos aprobado por el Ejecutivo municipal. Se da la circunstancia de que García Castaño es uno de los seis ediles de Podemos que fueron apartados de la disciplina del partido tras negarse a participar en su proceso de primarias internas, además de uno de los concejales de confianza que Carmena sí incorporara a su lista electoral de Más Madrid. Apenas unos días después, Errejón acudió al acto convocado por la Junta de distrito de Centro, presidida por García Castaño, en el que se descubrió una placa en la Puerta del Sol en homenaje al movimiento del 15-M. Y como no hay dos sin tres, Errejón realizó una visita, también junto a García Castaño el pasado día 13, al Planetario. Aprovechó la presencia de los medios para comentar la actualidad político y la designación de los candidatos del PP a la Comunidad y al Ayuntamiento.

Entremedias de todas estas apariciones, protagonizó la más comentada y polémica. Acudió a finales de diciembre, junto a varios diputados de Podemos, a la copa de Navidad que el Ayuntamiento ofrece cada año a los periodistas que cubren la información del consistorio. Su presencia fue especialmente llamativa ya que suele ser un acto reservado a los informadores y a los ediles del equipo del Gobierno municipal. No están invitados a esta copa ni siquiera los portavoces de los grupos de la oposición del Ayuntamiento, lo que convirtió en todavía más insólita la presencia de Errejón en esta cita en la Casa de la Villa.