Política

Ayuntamiento de Madrid

Garzón llama ahora a la puerta de Carmena de cara a las elecciones

El nombre del ex magistrado ya había sido asociado con Errejón y con el PSOE para el Ayuntamiento

Baltasar Garzón/Foto: Gonzalo Pérez
Baltasar Garzón/Foto: Gonzalo Pérezlarazon

El exmagistrado Baltasar Garzón quiere unir su plataforma Actúa al nuevo espacio municipal con el que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena,.

En medio de una cruenta batalla dentro de la izquierda madrileña –Podemos vs. Ahora Madrid–, con seis «caídos» por el momento –los concejales expulsados de la formación morada por saltarse el código ético– y en la que dos figuras buscan imponer su criterio a la hora de dirigir el rumbo de la nave –Pablo Iglesias y Manuela Carmena–, surge ahora una figura inesperada. O quizá no tanto: el ex magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Condenado a 11 años de inhabilitación por prevaricación en 2012, Garzón vio ayer la oportunidad de entrar en la órbita de Manuela Carmena de cara a los comicios municipales de 2019. En un acto convocado en Leganés por su plataforma Actúa –creada el pasado año y que ha sumado a rostros conocidos como Gaspar Llamazares y Cristina Almeida–, el ex magistrado consideró que la opción de la actual alcaldesa es la única viable. «Desde Actúa creo que es la opción que hay que apoyar. Lo ha hecho muy bien y es una candidatura muy firme. Para los madrileños es una buena opción», afirmó. De hecho, ambos tienen algunos nexos en común más allá de su carrera en la judicatura, como es el interés por reivindicar a las víctimas del franquismo a través de la memoria histórica.

Posteriormente a sus declaraciones, Actúa emitió un comunicado aclarando que Garzón «no se ofrece ni se ha ofrecido a integrarse porque no tiene intención» de estar en los próximos» comicios. Eso sí, la plataforma reconoce que «se siente identificada con los planteamientos» de Carmena y «no descartaría participar» en la misma «con alguna persona de un perfil que pueda complementar» su equipo.

En todo caso, no es la primera ocasión, sobre todo en el último año, en la que Baltasar Garzón trata de regresar al ruedo político por la vía de la izquierda madrileña. El pasado verano, se publicó en diversos medios el acercamiento de Actúa –formación que cuenta además con antiguos miembros de IU– a Íñigo Errejón con vistas a formar parte de su candidatura para gobernar la Comunidad de Madrid en 2019. Del mismo modo, por las mismas fechas su nombre «sonó» como posible candidato del PSOE –partido con el que habría mantenido también conversaciones– para ser cabeza de lista en los próximos comicios municipales. Sólo quedaba por tocar la puerta de Ahora Madrid, a la que finalmente llamó ayer. Pero lo cierto es que tampoco ha sido la primera vez: durante el pasado año, cuando Carmena todavía no había confirmado que se presentaría a la reelección –y de hecho, esa idea no se cruzaba aún por su cabeza–, el ex magistrado salió al paso de los rumores que le situaban como su sucesor. «No voy a ser alcalde de Madrid», aseguró.

Ahora, en medio del pulso entre Manuela Carmena y Pablo Iglesias por la configuración de la lista de primarias para el Ayuntamiento, con una crisis aún abierta en la que otras confluencias – el caso de Anticapitalistas– han visto la oportunidad de reivindicar una tercera vía, surge de nuevo el nombre del ex magistrado como actor político. Algo que podría resultar incómodo para la formación que lo acoja: últimamente se ha visto salpicado por las grabaciones del ex comisario Villarejo a cuenta de una comida en octubre de 2009 en la que, además, de otros mandos policiales, estaba presente la ministra de Justicia Dolores Delgado, con quien le une una estrecha relación. De hecho, la Audiencia Nacional investiga si Garzón actuó de intermediario de Villarejo para impedir la extradición a Guatemala del empresario Ángel Pérez Maura. Los audios pusieron contra las cuerdas a la titular de Justicia, que pasó de negar cualquier vínculo personal o profesional con Villarejo a admitir que había coincidido con él «en tres ocasiones».