MENÚ
sábado 19 octubre 2019
04:34
Actualizado

Isa Serra, el arma «pablista» para hacer frente a Errejón

Arropada por Irene Montero, asegura que es la «alternativa real» para echar a la derecha.

  • Serra, ayer, durante la presentación de su precandidatura en Entrevías
    Serra, ayer, durante la presentación de su precandidatura en Entrevías
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

05 de marzo de 2019. 00:02h

Comentada
J.V. Echagüe Madrid. 5/3/2019

Los días de reflexión que pedía para estudiar la oferta de la dirección del partido han finalizado: finalmente, Isabel Serra ha aceptado presentarse a las primarias de Podemos para encabezar la candidatura al Gobierno regional. Su perfil, feminista y activista, era el preferido por Pablo Iglesias para contrarrestar el liderazgo de Íñigo Errejón al frente de Más Madrid. Una candidatura, la de Errejón, que cuenta además con la hermana mayor de Isabel, Clara Serra, como segunda en la lista.

Precisamente, Irene Montero, portavoz de Podemos en el Congreso, y Julio Rodríguez, secretario general de la formación en Madrid, arroparon a Isa Serra durante la presentación de su precandidatura, en un acto celebrado en el Centro Cultural Tío Raimundo, en Entrevías. Un evento en el que hubo pocas alusiones a sus rivales más directos en la izquierda. Aseguró que «no hay que confiar en los personalismos», en referencia a que siempre se habla de que Podemos «tuvo cinco fundadores, porque la realidad es que miles de personas construimos ese partido».

Ataques al PP

Así, Serra optó por los ataques al PP como carta de presentación. «Somos la alternativa real para echar a la derecha de las instituciones madrileñas. Quiere instaurar la precariedad y volver al pasado», afirmó. Entre los blancos de sus críticas se encontraba la candidata al PP de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en su opinión, «la mejor prueba de que el PP está sometido a VOX». Su objetivo será ahora mantener, o mejorar, el número de 27 escaños que obtuvo Podemos en las anteriores elecciones autonómicas de 2015.

La concesión de avales e inscripción de candidaturas para las primarias terminan este viernes 8 de marzo. La campaña entre los precandidatos será del 11 al 17, mientras que el proceso de votación se celebrará entre los días 13 y 17. Finalmente, el ganador se dará a conocer el día 18. En esas listas no estará el nombre de María Espinosa, diputada autonómica de la formación morada. Miembro de la gestora de Podemos en Madrid, aseguró ayer en Facebook que prefiere «dar un paso a un lado y sumar al cambio político desde otro lugar y no desde el escaño». ¿El motivo? Entre otros, que «está harta de los conflictos internos y triste porque ha visto cómo se ha roto el espacio del cambio en la región». Hay que recordar que Espinosa era cercana a Ramón Espinar, que dimitió de su cargo como secretario regional de Podemos el pasado mes de enero.

Para estas primarias, los inscritos deberán votar en dos procesos simultáneos: uno para la cabeza de la lista y otro para el resto. Se podrán presentar listas ordenadas y abiertas de máximo 60 personas y mínimo de 14. También existe la posibilidad de presentar candidaturas unipersonales, informa Ep.

Cada inscrito podrá emitir 60 votos a personas de diferentes listas. Se adjudicará a cada candidato una puntuación decreciente según el orden de votación. Al contrario de lo que sucede con las primarias de Más Madrid, no se penaliza el hecho de no votar a la candidatura completa.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs