Política

Madrid

Tres meses para saber qué ocurrió en el Ritz

Los sindicatos critican que la constructora empleara a al menos 12 subcontratas.

El edificio está precintado desde ayer, y no pueden entrar al lugar los trabajadores hasta que no lo autorice Inspección de Trabajo / Foto: Luis Díaz
El edificio está precintado desde ayer, y no pueden entrar al lugar los trabajadores hasta que no lo autorice Inspección de Trabajo / Foto: Luis Díazlarazon

Los sindicatos critican que la constructora empleara a al menos 12 subcontratas.

Pasado un día del accidente, ayer fue el momento para hacer balance de la tragedia en las obras de remodelación del Hotel Ritz. El saldo humano, un operario fallecido y 11 heridos, se vio compensando con una buena noticia: no se teme por las vidas de los dos heridos graves, de 31 y 41 años, ingresados respectivamente en los hospitales 12 de Octubre y Gregorio Marañón, y que quedaron atrapados entre escombros junto a la víctima mortal, un hombre de Costa de Marfil de 42 años encargado de la colocación y montaje de placas de pladur. En cuanto al balance técnico, el que señalará las causas del accidente, aún tardará entre dos o tres meses en dirimirse. Sin embargo, hay novedades.

Aunque manejan otras hipótesis –concretamente otras dos que no quiso desvelar–, el jefe de la Unidad de Investigación y Coordinación de la Policía Judicial del Cuerpo Local, Jesús García Cortijo, señaló que la principal sospecha recae en una «sobrecarga en el forjado de la sexta planta», que es el que se precipitó hacia el patio interior, llevándose por delante el andamio y a la docena de trabajadores que se encontraban en el emblemático hotel madrileño cuando se produjo el derrumbe.

A la investigación policial se unirá también la de la empresa, Construcciones San José, que iniciará sus propias pesquisas sobre las causas del accidente. Tanto la Policía Municipal como el Ayuntamiento subrayaron que contaba con todas las licencias de obra, valorada en 99 millones de euros, desde el mes de enero. El Consistorio, por su parte, envió ayer técnicos de Control de la Edificación para realizar un informe más exhaustivo de las causas. Además, ayer acometió la redacción de un informe sobre las actuaciones que debe ejecutar la constructora para garantizar la seguridad en el edificio, con el objetivo de que la Policía pueda trabajar con seguridad en su interior. Por ello, se otorgará un plazo de entre tres y cinco días a la empresa San José para saber si pueden acometer las demoliciones necesarias. De no llevarlas a cabo, correría a cuenta del propio Ayuntamiento. De hecho, todo apunta a que se va a tener que demoler toda esa parte del edificio.

Mientras, los sindicatos se manifestaron ayer en la plaza de Cibeles en protesta por los accidentes vinculados a la siniestralidad laboral. En la concentración afirmaron que la empresa responsable contaba con al menos 12 subcontratas, lo que ocasiona que «ni cuiden las capacidades técnicas ni la formación de los trabajadores». En total, por la reforma del Ritz, que comenzó el pasado febrero, han podido pasar cerca de un centenar de operarios, según estimaron.

El secretario de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, afirmó que es incomprensible que se produjera «una caída en vertical dentro del edificio» por parte de una empresa tan especializada.