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Las empresas diseñarán los títulos de la FP y emitirán un informe de las prácticas del alumno

Los alumnos de FP Básica tendrán que hacer un examen para conseguir el título de la ESO

Alumnos madrileños de FP.
Alumnos madrileños de FP.larazon

Las empresas diseñarán los títulos de la FP y tendrán que emitir un informe sobre las prácticas del alumno

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, quiere desterrar el “prejuicio” que existe en España de que la FP sea un itinerario de segunda para aquellos que no sirven para estudiar Bachillerato teniendo en cuenta que, en el plazo de cinco años, muchos de los puestos de trabajo del futuro requerirán una formación de grado medio y “España no está a un nivel europeo” en cuanto a número de titulados. El objetivo que ahora se ha marcado el Ministerio es renovar el catálogo de cualificaciones de FP y adaptar los títulos a las necesidades del mercado laboral y las nuevas exigencias de formación. Así, la reforma de la FP que se pretende abordar incorpora a las empresas y los sindicatos, “desde el minuto uno”, en la identificación de los nuevos perfiles profesionales y en la elaboración de los títulos de nueva creación. Es más, “las empresas tendrán que elaborar un informe del alumno cuando concluya el periódo de prácticas que “será un elemento sustantivo” en la calificación de los estudiantes, dijo Celaá. Las empresas, además, formarán parte del Observatorio de las Cualificaciones, un organismo que proporciona información sobre la evolución de la demanda y oferta de las profesiones, ocupaciones y perfiles en el mercado de trabajo. Hasta ahora, era la Administración la encargada, exclusivamente, del diseño de los títulos.

La medida “si se hace bien, debería ser algo bueno porque supondría que la formación se adecúa a las necesidades reales del sistema ya que , actualmente, las empresas participan a través del contraste externo de las cualificaciones”, explica Santiago García, secretario general de CECE y experto en FP.

La reforma de la FP también prevé la aprobación “exprés” de los nuevos titulos de manera que la formación pueda responder de forma más rápida a las exigencias del mercado. Y es que, desde que se detecta la demanda de una formación específica hasta que se elabora un título pueden pasar hasta cuatro años, con el peligro de que la titulación pueda quedar obsoleta, tal y como avanzó ayer LA RAZÓN.

Las Comunidades Autónomas, también podrán hacer sus adaptaciones curriculares “dependiendo de su tejido productivo”.

FP Básica

Por otra parte, los alumnos de FP Básica (antiguos PCPI), la opción académica de dos años de duración que se puede cursar a partir de segundo de la ESO, por la que se decantan los alumnos que tienen escasas posibilidades o motivación para alcanzar el título de la ESOy quieren continuar sus estudios hacia alguno de los campos de la FP, tendrán abierto el camino hacia el Bachillerato, aunque previamente deberán hacer un examen, según ha explicado la ministra, aunque no ha especificado en qué términos. “La FP Básica se va a llenar de contenido y estos alumnos no van a poder conseguir sólo el certificado de profesionalidad de nivel 1, con el que ahora los s jóvenes están desguarnecidos por eso hay que darles competencias generales para llevarles a cualquier lugar del sistema y evitar el abandono. De esta manera, el alumno podrá decidir. Si se examina o no para conseguir el título de la ESO.

Repetidores

Por otra parte, Celaá se mostró partidaria de evitar las repeticiones. “No hay país con una tasa tan alta como la española y no es buena. No se eliminará, pero será el último recurso del sistema”, dijo: Por eso, “habrá equipos de apoyo para acompañar al alumno y lograr que consiga sus objetivos, tendrán un tutor que les acompañe”.

Bachillerato

La ministra asegura que el hecho de que la reforma incorpore la posibilidad de que un alumno consiga el titulo de Bachillerato con una materia suspensa no supone más que regular una situación que, en la práctica, se viene aplicando ya en muchos centros educativos. “No se puede condenar a un alumno cuyo objetivo principal es que prospere”