Puente de Vallecas

Los narcopisos dan el salto a Carabanchel y Malasaña

La Fiscalía Superior de Madrid alerta de su aumento. Hasta el momento, solo afectaba a los distritos de Vallecas y Lavapiés.

Lavapiés es una de las zonas donde se han detectado más puntos de venta. Foto: Jesús G. Feria
Lavapiés es una de las zonas donde se han detectado más puntos de venta. Foto: Jesús G. Ferialarazon

La Fiscalía Superior de Madrid alerta de su aumento. Hasta el momento, solo afectaba a los distritos de Vallecas y Lavapiés.

Los narcopisos ya no constituyen un fenómeno ceñido a Vallecas y Lavapiés. Así lo alerta la Fiscalía Superior de la Comunidad de Madrid. En su Memoria Anual, referida a 2018, señala que distritos como Latina, Embajadores, Tetuán, Malasaña y Carabanchel empiezan a dar preocupantes síntomas de su proliferación.

El Ministerio Fiscal advierte asimismo de que se trata de una «problemática difícil de investigar, ya que los narcotraficantes conocen bien la zona que operan, están muy coordinados entre ellos, detectan con facilidad a las fuerzas policiales y la sustancia estupefaciente se suele consumir en los ‘‘fumaderos’’ dentro de los pisos». De ahí que sea complicado la intervención de las sustancias a los individuos que salen de los inmuebles, un paso «imprescindible para que la autoridad judicial autorice la entrada» y posterior registro.

Otra cuestión añadida es la imputación de pertenencia a grupo criminal. Una acusación que requiere vigilancias que prueben las conexiones de unos inmuebles con otros. Por ello, los agentes acuden al Ministerio Fiscal para «que se les indique el modo más adecuado de actuar y abordar la investigación».

En lo que se refiere a los casos confirmados, se han incoado dos diligencias de investigación que dieron lugar a sendos procedimientos: uno de ellos, por salud pública, y ubicado en la zona de Puente de Vallecas, incluye los delitos de pertenencia a grupo criminal y usurpación de inmuebles; el otro, en la zona de Lavapiés, será trasladado en breve al Ministerio Fiscal para su acusación. En Vallecas se incautaron numerosas papelinas de cocaína y heroína, permaneciendo cinco acusados en prisión provisional. En Lavapiés, se procedió a la detención de siete investigados, actualmente también en la cárcel. El repunte «alarmante» precisamente de la heroína es otro punto subrayado por la Fiscalía en su informe anual.

El último golpe policial a los narcopisos se dio el pasado mes de febrero, cuando la Policía Nacional desarticuló cinco de estos inmuebles en los distritos de Puente de Vallecas y Villaverde. En total, fueron detenidas doce personas e intervenidas cantidades de hachís, marihuana, cocaína y heroína.