Política

Madrid Central

Madrid Central en manos de los tribunales

El PP recurre ante el TSJM la Ordenanza de Movilidad Sostenible y pide como medida cautelar parar MC.

Mientras la alcaldesa, Manuela Carmena, aprobaba Madrid Central, decenas de afectados por el cierre del Centro al tráfico se manifestaron a las puertas del Ayuntamiento de la capital
Mientras la alcaldesa, Manuela Carmena, aprobaba Madrid Central, decenas de afectados por el cierre del Centro al tráfico se manifestaron a las puertas del Ayuntamiento de la capitallarazon

El PP recurre ante el TSJM la Ordenanza de Movilidad Sostenible y pide como medida cautelar parar MC.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, aprobó ayer en una Junta de Gobierno extraordinaria el nuevo Área de Prioridad Residencial (APR) Madrid Central, que comenzará en pruebas el próximo 30 de noviembre. Minutos antes de comenzar la rueda de prensa en la que detallaba la regulación de la zona de tráfico restringido, el portavoz del PP en el consistorio madrileño. José Luis Martínez-Almeida, explicaba que su grupo municipal ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra la Ordenanza de Movilidad Sostenible al considerar que esta carece de la Memoria Económica necesaria y, como medida cautelar, exige la paralización de la puesta en marcha de Madrid Central.

Esto supone que antes de final de año el TSJM puede dar al traste con los planes de Carmena de cerrar el centro al tráfico si, al admitir el recurso, concede la medida cautelar solicitada por el grupo municipal. A este recurso se sumaría la reclamación ante los tribunales contra la puesta en marcha de Madrid Central que el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, reiteró ayer que presentará si la alcaldesa no atiende a razones respecto a organizar, sin fecha de entrada en vigor, la movilidad en el distrito Centro con la participación de todos los sectores afectados.

Antes esta «escalada de acoso» en lo judicial, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, advirtió ayer de que planteará «requerimientos y comunicaciones a la Unión Europea», en concreto a la Comisión Europea, frente a quienes pretenden vulnerar el principio constitucional de autonomía local puesto que las «competencias en calidad del aire y en ordenación de la movilidad de la ciudad corresponden al ayuntamiento».

Por contra, aseguró que continuarán colaborando con el Gobierno regional para todo lo respectivo al transporte público, que sí es competencia de la administración de las comunidades autónomas. «Seguimos tendiendo la mano a la Comunidad para que desde la comisión técnica se pueda garantizar el transporte colectivo en las mejores condiciones. Y fin de la cita», sentenció Sabanés, que más tarde propuso que la primera reunión de dicha comisión tenga lugar hoy mismo.

Tanto la delegada como el concejal de Economía y Hacienda y presidente del distrito Centro, Jorge García Castaño, calificaron de «día histórico» la aprobación de Madrid Central e insistieron en que se trata de una medida incluida en el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid. «Existe un bien mayor a proteger que es la salud de los madrileños», señaló la delegada.

Junto a ellos, la coordinadora de Sostenibilidad y Control Ambiental del consistorio, Paz Valiente, detallaron las principales características que tendrá el nuevo APR a diferencia de los anteriores. La principal, según indicaron, es que se unifican todas las que existían anteriormente –Letras, Cortes, Embajadores y Ópera–, en un área más amplia cuyos requisitos de acceso se ha buscado simplificar y facilitar al máximo. De este modo, los residentes no tendrán que autorizar sus vehículos sino que será el Ayuntamiento quien lo haga de oficio con los registros de tráfico. Igualmente, ya no serán los establecimientos quienes tengan que pedir la autorización pertinente a sus suministradores sino que los distribuidores podrán pedir un permiso general para el APR para acceder en un horario que estará determinado por el distintivo ambiental de la DGT de sus vehículos, pudiendo los de etiqueta CERO circular las 24 horas. El consistorio hará un seguimiento de la renovación de las flotas, para las cuales hay una moratoria hasta 2019 y 2015 en función del peso del vehículo.

Los no residentes también podrán circular por Madrid Central si su vehículo tiene distintivo CERO o ECO, con la salvedad de que los últimos tan sólo podrán aparcar durante dos horas en el Servicio de Estacionamiento Regulado. El resto de vehículos podrán aparcar en parking públicos, o privados si tienen plaza, siempre que tengan distintivo ambiental y sin tener que dar rodeos para acceder por una calle concreta.