MENÚ
sábado 17 noviembre 2018
20:23
Actualizado
  • 1

Madrid honra a la Virgen de la Almudena con ofrendas solidarias

Tras la Misa en la Plaza Mayor, la talla de la Virgen será llevada en procesión hasta el templo.

  • Desde ayer y hasta el domingo a las 20:00 horas los fieles honrarán a la Virgen con la ofrenda floral en la plaza de la catedral
    Desde ayer y hasta el domingo a las 20:00 horas los fieles honrarán a la Virgen con la ofrenda floral en la plaza de la catedral

Tiempo de lectura 2 min.

09 de noviembre de 2018. 01:33h

Comentada
J. S..  9/11/2018

Dicta la tradición que la imagen de la Virgen de la Almudena llegó a España de manos del Apóstol Santiago cuando vino a predicar el Evangelio, y que la pintó San Lucas y la talló Nicodemus. La talla fue escondida en el siglo VIII ante la llegada de los musulmanes en las murallas de la almudayna o ciudadela, de ahí su nombre. Durante una procesión organizada y encabezada por el rey Alfonso VI en agradecimiento por la conquista de la ciudad, un día 9 de noviembre de 1085, se derrumbaron unas piedras de la muralla y en el hueco apareció la talla con dos cirios encendidos. Desde entonces, permanece la ferviente devoción que los madrileños profesan por su patrona, Santa María la Real de la Almudena.

Así, Madrid celebra estos días su festividad que comenzó ayer con la tradicional ofrenda floral solidaria, que continuará hasta el domingo a las 20:00 horas, en la que se pide a los fieles que honren a su patrona con flores y alimentos solidarios que serán donados a los comedores sociales que atienden distintas parroquias de Madrid. Igualmente, se organizó una vigilia en la catedral desde las 20:30 horas presidida por el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro.

Hoy, llegará a la Plaza Mayor la talla de la Virgen para presidir la Misa mayor que tendrá lugar a las 11 de la mañana, celebrada por el cardenal Osoro, a la que asisten distintas autoridades y en la que, como es habitual, el Ayuntamiento renovará el Voto de la Villa. Tras la misa, la imagen procesionará hasta el templo, donde concluirá con el homenaje de las casas regionales. Además habrá oficios religiosos en la catedral y en la cripta y continuará la ofrenda floral.

El sábado se celebrará una eucaristía a las 12 de la mañana en en templo y por la tarde se rezará la sabatina ante la imagen de la Virgen, además de la ofrenda floral. Concluirán los festejos con la última jornada de la ofrenda y la donación de alimentos solidarios.

Últimas noticias