Política

Comunidad de Madrid

Nueva marca: ni Podemos ni Más Madrid

La vía que pide una confluencia más amplia se abre paso de cara a la lista única entre los de Iglesias y Errejón.

Nueva marca: ni Podemos ni Más Madrid
Nueva marca: ni Podemos ni Más Madridlarazon

La vía que pide una confluencia más amplia se abre paso de cara a la lista única entre los de Iglesias y Errejón.

El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos se reunirá esta tarde para dar forma a la estrategia con la que intentar superar la crisis desatada en el partido tras el portazo de Íñigo Errejón. Será, precisan fuentes de la dirección del partido, un encuentro «para escuchar y lanzar un mensaje de unidad a todos los territorios y a toda la miltancia». Sin Pablo Iglesias, de baja por paternidad, y sin Íñigo Errejón, cuya asistencia es poco probable aunque su entorno eludiera ayer confirmar qué hará finalmente, el foco estará centrado en saber el grado de apoyo que tiene la dirección nacional en su búsqueda de la «máxima unidad» en la elaboración de una candidatura a la Comunidad de Madrid que evite un Gobierno a la andaluza conformado por el Partido Popular, Ciudadanos y Vox.

La hoja de ruta que pondrá sobre la mesa la dirección nacional al conjunto del Consejo Estatal y a las direcciones regionales contempla tres fases: el desarrollo de un proceso participativo para armar los programas y equipos de la candidatura de Unidos Podemos, con la prioridad de incorporar en este momento a Izquierda Unida y a Equo; una apertura, a continuación, del diálogo con todas las fuerzas políticas que apuesten por la candidatura unitaria, también aquí con el partido de Errejón; y, finalmente, someter estos acuerdos al dictamen de las bases de la formación. Fue éste el plan desgranado el lunes por Irene Montero. Una propuesta inicial que podría verse modificada en función del curso del debate, de las intervenciones y del acuerdo al que llegue el propio Consejo Estatal. No se descarta ningún escenario, ya que este plan podría virar, por ejemplo, hacia unas primarias abiertas en las que confluyeran todos los actores –Podemos, IU, Equo y Más Madrid– llamados a conformar la candidatura de unidad o bien hacia un modelo en el que Unidos Podemos elaborase un equipo y, a continuación, abriera la negociación con Errejón para pactar la lista conjunta.

Ninguna de las formaciones llamadas a ponerse de acuerdo esconden la dificultad del proceso que queda por delante hasta el 26-M. Sí hay, sin embargo, un consenso creciente en la necesidad de que la candidatura resultante supere las marcas de cada una de las fuerzas que se sumen a la negociación. «El todo final no llevará el nombre de ninguna de las partes», auguran desde una de las formaciones implicadas. Porque, entre el mar de incógnitas que rodean al proceso, sí hay una certeza: Podemos en ningún caso se integrará en Más Madrid y Más Madrid, especialmente después de que Errejón abandonara el partido morado, no se diluirá en Podemos. En este contexto, y con Izquierda Unida también proclive a apoyar una «confluencia más amplia», comienza a imponerse la realidad de que la candidatura final, siempre que no surjan obstáculos insalvables, trascenderá los límites de Unidos Podemos y de Más Madrid. «El nombre no es lo importante», aseguraban ayer desde una de las partes involucradas en el proceso participativo propuesto por Podemos.

Pulso interno en IU

A la crisis que ha abierto en canal a Podemos durante las dos últimas semanas se suma ahora otra, es verdad que de menor intensidad, pero que afecta al otro gran actor de la futura confluencia: Izquierda Unida. Desde la dirección nacional, con Alberto Garzón a la cabeza, defienden la necesidad de conformar una candidatura única que pase por incorporar a la confluencia a todo el ecosistema de fuerzas y actores políticos de Madrid. Desde el estallido de la crisis, Garzón se ha mostrado muy crítico con la maniobra de Errejón: «Ya había unidad y ahora hay que volver a trabajarla», reconoció ayer. Su posición, de cara al proceso de configuración de la candidatura, está más próxima a la hoja de ruta del equipo de Iglesias. La dirección de Izquierda Unida Madrid, por su parte, se encuentra, en el momento actual, más cerca de las posiciones de Errejón. Consideran en IU Madrid que la marca de Unidos Podemos ya no es «viable» y apuestan por superarla. Ayer, precisamente, IU Madrid y Más Madrid mantuvieron una primera reunión de toma de contacto. Desde IU Madrid reconocieron, al final del encuentro, una cierta «sintonía» con el equipo de Errejón y avanzaron que, a lo largo de esta semana, formularán «una propuesta concreta de desbloqueo». Ante esta evidente discrepancia, desde Podemos instaron ayer a IU a «dar explicaciones» si quiere trascender el marco de su acuerdo con Unidos Podemos.