Juegos Olímpicos

COI

Objetivo «lobby»

La Razón
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La candidatura de Madrid 2020 tiene muy claro que cada miembro del Comité Olímpico Internacional vota de forma individual, ajeno a grupos o continentes, por eso hemos enfocado el «lobby» de forma personal. Nos hemos centrado en conocer a la persona y construir una relación con lazos de confianza y, si es posible, de amistad.

No es lo mismo tratar a un miembro del COI anglosajón, que a uno latino, asiático o árabe, por eso el acercamiento a cada uno de ellos se ha hecho de forma personalizada, individualizada. Hay que hacer un máster en Psicología para poder conocer a cada uno de ellos y lograr esa confianza. A esto se añade el problema del idioma, puesto que no todos dominan el inglés, el francés o el español, por lo que la simbología gestual también es muy necesaria.

Igualmente, quienes hemos sido deportistas tenemos facilidad para charlar con otros miembros del COI que hayan participado en los Juegos Olímpicos. Del mismo modo, es necesario encontrar experiencias similares con los demás miembros del COI para poder entablar una conversación agradable. Por suerte, el equipo de Madrid 2020 es multidisciplinar y cubrimos un amplio espectro de experiencias vitales. De hecho, nos hemos atomizado en los eventos para que cada uno tratase con los miembros del COI que le resulten más afines.

Un trabajo de relaciones públicas que se ha ido labrando día a día, evento tras evento de esta larga carrera para alcanzar el máximo nivel de confianza, si no de amistad, como ha ocurrido en muchos casos.

Es necesario tener una relación muy estrecha para ahora, a un mes de la elección, poder sentarnos con ellos, mirarlos a los ojos y pedirles su voto, o su apoyo, porque no se puede pedir lo mismo a todos. Ésta es otra de las cosas que hemos aprendido, porque, por ejemplo, los miembros anglosajones se sienten ofendidos si se les pide su voto directamente. Con la fórmula, «me sentiría muy honrado si apoyases nuestra candidatura», hemos logrado un acercamiento que no habiamos conseguido anteriormente. Siempre hemos contado con el apoyo fuerte de los miembros latinos y, esta vez, además estamos logrando conectar con los de otros países, que era uno de nuestros retos. Ya hemos convencido más que en las anteriores candidaturas.

*CEO de Relaciones Internacionales de la candidatura Madrid 2020