MENÚ
lunes 20 mayo 2019
15:09
Actualizado

Pepu Hernández: “Carmena se ha apuntado lo que ha salido bien y las tortas las ha repartido”

El ex entrenador de baloncesto no duda en hacer intervenciones radicales frente a desigualdades como la Colonia Experimental, en Villaverde. Considera que, en casos urgentes como ese, «primero te operas y después piensas cómo puedes pagar la operación».

  • El ex entrenador de la selección de baloncesto escogió a «la dama del Manzanares» como escenario de la entrevista y reclama que haya una placa que explique la escultura / Foto: Luis Díaz
    El ex entrenador de la selección de baloncesto escogió a «la dama del Manzanares» como escenario de la entrevista y reclama que haya una placa que explique la escultura / Foto: Luis Díaz

Tiempo de lectura 5 min.

26 de abril de 2019. 09:28h

Comentada
Nuria Platón 26/4/2019

Desde el barrio de Canillejas, Pepu Hernández no sólo ha llevado a la selección española de baloncesto a los mayores triunfos, sino que ha vivido Madrid los últimos 61 años. Hace apenas unos meses decidió dar un cambio de rumbo y dedicar toda su experiencia como entrenador a hacer de la capital un equipo en el que todos remen en la misma dirección, que es lo que le ha faltado a Manuela Carmena.

¿Cómo ha sido el salto del deporte de élite a la política?

Lo tomo con una tremenda ilusión y como una grandísima responsabilidad.

¿Considera que el Ayuntamiento es igual de exigente al ser la política más cercana?

Eso es una de las cuestiones que más me motiva. Dar este paso a la actividad política, que no a la política, porque es la más cercana al ciudadano. No soy un político en este aspecto soy un ciudadano que tiene sus ideas, que cree que puede echar una mano y que puede ayudar a conocer y a tratar de solucionar mucho más directamente los problemas de tu ciudad.

Tras vencer en las primarias habló del equipo como lo fundamental de su candidatura, ¿cómo ha escogido a sus compañeros de lista?

Un equipo es algo que se tiene que demostrar, primero es un grupo. Lo que he pretendido es crear un gran equipo que dé respuestas e incluir a muchos más ciudadanos y ciudadanas en él. A partir de ahí lógicamente tiene que haber un núcleo que va a gestionar Madrid. Un ejecutivo que tenga especialistas en cada una de las áreas y que hemos hecho, no sólo con la experiencia de los cinco que repiten en la lista que ya tienen una experiencia municipal muy importante, sino también con algunas aportaciones que nos van a cubrir necesidades que vamos a tener como Hacienda, Administración Pública, Medio Ambiente, Movilidad, etc.

Precisamente uno de los puntos débiles de Manuela Carmena ha sido la división entre sus concejales.

Para mí siempre fue una cuestión primordial. Antes de conocer a la gente que podía formar ese grupo para transformarlo en equipo era muy importante que fuéramos ya poco a poco poniéndonos de acuerdo. Y cada vez estoy más contento de la respuesta.

¿Cuáles son los puntos fuertes de su candidatura?

Son los del PSOE porque hay un potencial tremendo de conocimiento, de experiencia y sobre todo de sensibilidad sobre determinadas cuestiones que son muy importantes para Madrid.

¿Y qué mejoraría?

Lo que vamos a necesitar es la fuerza del voto. Mi opción de entrar en política es porque creemos que podemos transformar y lo haremos mucho más si tenemos mucho más apoyo.

¿Cómo vas a plantear la campaña?

Madrid es una ciudad tremendamente atractiva e interesante, que tiene un potencial tremendo y una cantidad de energía brutal pero que en algunos casos esa circunstancia no ha sido capaz de traspasar determinadas barreras que nos gustaría poder transformar para que esta ciudad esté más compacta en todos los sentidos. Que seamos capaces de irradiar desde el centro de Madrid esa potencia hacia todos los distritos. Hay muchísimas ciudades que no son solamente las 21 de cada uno de los distritos, sino que hay un potencial muy importante y unas desigualdades que tenemos que corregir. Ser todos iguales. Parecernos muchísimo más y por lo tanto ser una ciudad más dinámica y más competitiva.

En estos meses de precampaña ¿qué es lo que le ha llamado más la atención y qué quiere cambiar?

Hay algunas cosas que me han llegado a herir. Hay determinados puntos en determinados barrios que me preocupan mucho y algunas urgencias se deben de atacar directamente. La que más me sorprendió fue la Colonia Experimental en Villaverde. Es un barrio construido a finales de los años 50 pero que está prácticamente igual. Unas infraviviendas que se propuso en este mandato rehabilitar pero no puede ser. Vamos a tratar de hacer una remodelación. Es algo que se tenía que haber hecho muchísimo antes y aunque ya se que políticamente no suena muy bien, cuando hay algo urgente te operas y después piensas cómo puedes pagar la operación y creo que podemos pagarla.

¿Cambiará Madrid Central?

Es una buena idea que no tiene marcha atrás. Todas las ciudades están adoptando, unas medidas u otras. Lo que sí es cierto es que se puede mejorar. Creo en un mejor Madrid Central. Pero lógicamente hay que mejorar el transporte público, por eso es absolutamente imprescindible la coordinación entre el Ayuntamiento y la Comunidad. Me gustaría poder llegar a unos acuerdos inmediatos. Ojalá sea con Gabilondo.

Madrid Central es una propuesta del PSOE cuyo mérito se ha quedado Carmena, ¿considera que es consecuencia de no haber entrado en el Gobierno?

Fue una decisión quizá no acertada, el no haber entrado directamente en el Gobierno, porque ha estado descompensado. Las propuestas del Partido Socialista han salido adelante porque había más programa que en Ahora Madrid. Pero lo que ha salido bien se lo han apuntado solamente un partido y lo que ha salido mal pues se han llevado las tortas los dos.

¿Se plantea otro tipo de pacto de Gobierno la próxima legislatura?

Primero, creemos en nuestras posibilidades. Segundo, ojalá seamos los más apoyados. En tercer lugar, ojalá que las ideas progresistas de ambos partidos sean una fuerza que pueda llegar a gobernar Madrid.

Después veremos cómo serán los resultados y después llegaremos a los acuerdos que sean necesarios, sean para acuerdos puntuales, sean para pactos posibles, pero lo que no se puede hacer es poner una barrera de salida. Creo que es una opción clarísima si recibimos el apoyo de Más Madrid.

¿Influirá en los pactos un posible gobierno socialista en España y también en la Comunidad a la hora de imponer condiciones?

Lo de imponer condiciones no es una cosa que vaya mucho en mi lenguaje político pero me gustaría que fuéramos una opción muchísimo más apoyada. Pero lo importante es convencer y después vencer, que será una consecuencia de haber logrado transmitir nuestras propuestas, ideas, soluciones, y sensibilidad para con la ciudad.

¿Se ha planteado que podría ser el primer alcalde con un espacio en la ciudad que ya lleva su nombre ?

Es un orgullo tener un pabellón deportivo con mi nombre. Estoy encantado, y además de que sea mi barrio, San Blas-Canillejas.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas