Política

Barcelona

Un año después de la «Operación Emperador»

La Razón
La RazónLa Razón

En octubre de 2012, la Policía iniciaba, tras dos años de intensas investigaciones, la «Operación Emperador». Aquel martes, agentes repartidos por Madrid, Barcelona, Málaga, Guipúzcoa y Zamora entraban, a la vez, en 120 viviendas y detenían a más de 100 personas. Apenas un día después se supo que el líder de aquel entramado respondía al nombre de Gao Ping, alias «Laoge». El caso resultó todavía más mediático porque uno de los detenidos fue el actor porno español Nacho Vidal, acusado de blanqueo.

La operación, dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, se centró en la figura de Ping, un contratista de arte con residencia en Somosaguas (Pozuelo) y que guardaba en su chalé importantes cantidades de dinero en efectivo. Andreu decretó su ingreso en prisión, aunque unas semanas después tuvo que ser puesto en libertad por un retraso en el proceso. En abril de 2013 volvería a ingresar en la cárcel, tras hallarse nuevos indicios, y allí continúa en la actualidad. El hombre al que se consideraba mano derecha de Ping también fue liberado por el mismo defecto, pero posteriormente desapareció.

Un año después del inicio de esta operación, se han intervenido seis millones de euros en efectivo, 202 vehículos, joyas, obras de arte y armas y se han embargado cuentas bancarias de 122 personas y 235 sociedades.