MENÚ
domingo 18 agosto 2019
23:54
Actualizado

Un centenar de niños sin graduación en Madrid tras inundarse una escuela del Ayuntamiento

Los padres de los alumnos, de entre 0 y 3 años, afirman que no es la primera vez que ocurre.

  • El incidente se produjo esta misma semana, mientras los padres acompañaban a sus hijos. Tampoco saben con certeza cuando reabrirá sus puertas el centro / Foto: David Jar
    El incidente se produjo esta misma semana, mientras los padres acompañaban a sus hijos. Tampoco saben con certeza cuando reabrirá sus puertas el centro / Foto: David Jar

Tiempo de lectura 4 min.

14 de junio de 2019. 05:44h

Comentada
J.V. Echagüe 14/6/2019

Todo estaba listo para que alrededor de un centenar de niños, de edades comprendidas entre los cero y los tres años, vivieran hoy un día muy especial, tanto para ellos como para sus padres: su primera graduación, una pequeña ceremonia con la que despedían el curso. Sin embargo, durante esta semana, y mientras los padres se encontraban en el centro, el agua comenzó a caer por las paredes. La escuela infantil Municipal VeoVeo, situada en el distrito de Ciudad Lineal y perteneciente a la red pública del Ayuntamiento de Madrid, se había inundado.

Según confirmaron a LA RAZÓN fuentes de CSIT Unión Profesional, el incidente obligó a intervenir tanto a los cuerpos municipales de Bomberos como a los de la Policía local. La rotura de una tubería prácticamente anegó el centro: ambas plantas quedaron inundadas y los bomberos tuvieron que retirar el falso techo hasta dar con la fuga. Por ello, se ha «ordenado el precinto de la guardería» hasta que se lleve a cabo la reparación pertinente y se coloque de nuevo el falso techo.

Este diario se puso en contacto tanto con VeoVeo como con la gestora de estos centros, Arci Nature Intervención Social, que declinaron hacer declaraciones al respecto.

Según ha podido saber este diario, no es la primera vez que se produce una incidencia de este tipo. El colegio ya había sufrido con anterioridad una fuga de agua, lo que había supuesto que permaneciera cerrado durante dos semanas. La situación ha supuesto un contratiempo para cerca de un centenar de progenitores, ya que durante estos días sus hijos tienen que quedarse en casa. El centro cuenta con un horario que va de las 9:00 hasta las 19:00 –en el caso de que sea jornada ampliada–. Además, sólo cierra durante el mes de agosto.

Algunos padres han mostrado asimismo su malestar debido a que, según su opinión, desde la escuela no les han aportado soluciones satisfactorias para buscar alternativas al problema. La última información con la que cuentan es que el colegio podría reabrir sus puertas la semana que viene o incluso a finales de mes. «Aviso muy importante: por avería grave en la escuela, el centro permanecerá cerrado hasta nuevo aviso. Os mantendremos informad@s periódicamente», podía leerse ayer en un cartel en la puerta.

Precisamente, la «red de escuelas infantiles» del Ayuntamiento ha sido uno de los argumentos de los que más ha presumido la alcaldesa en funciones, Manuela Carmena, antes y durante la campaña electoral, comparándolo con el modelo educativo del Gobierno regional. Lo cierto es que, de las 13 nuevas escuelas infantiles que prometió en 2016, finalmente solo dio tiempo a que se inauguraran cuatro. Desde el Ayuntamiento señalaron que este retraso respondía a «cuestiones sobrevenidas por condiciones meteorológicas».

De acuerdo al listado del Consistorio, la capital cuenta con 67 escuelas municipales que están bajo su titularidad. Cuatro de ellas en el distrito de Ciudad Lineal. En el caso que nos ocupa, el centro acoge, por aula, a 8 bebes; a 14 niños de entre uno y dos años y a 20 de entre dos y tres años. También cuenta con servicio de comedor.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs