Energía

El autoconsumo fotovoltaico en nuestro país, al alza

El autoabastecimiento crece un 108% en 2022 en nuestro país, con respecto al año anterior

Desde la eliminación del “impuesto al sol” en 2018, el autoconsumo cada vez es más la opción elegida de muchas viviendas y empresas.
Desde la eliminación del “impuesto al sol” en 2018, el autoconsumo cada vez es más la opción elegida de muchas viviendas y empresas.Unsplash

Según datos ofrecidos por la Unión Española Fotovoltaica (Unef), en 2022 el autoconsumo fotovoltaico superó los 2.500 megavatios de nueva potencia de energía solar, lo que supuso un aumento del 108% en comparación con 2021.

La mayor parte de esta instalación ha tenido lugar en el sector industrial (47%); después, el sector residencial (32%) y el comercial (20%) también han visto crecer sus cifras. En total, son 5.249 megavatios de potencia instalada repartida por más de 200.500 instalaciones.

Se trata de una tendencia al alza que ha podido verse acelerada por diferentes factores sociales y económicos, como la crisis de suministro energético, la inflación de precios o la inestabilidad geopolítica con la invasión rusa de Ucrania, pero también por la apuesta en firme por este tipo de abastecimiento desde energías renovables con la eliminación y simplificación de barreras administrativas en prácticamente todas las comunidades, así como a las diferentes líneas de subvención y ayudas.

Ejemplo de esto es que, dentro del Plan + Seguridad Energética, el Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico anunció hace unos meses la dotación de 500 millones de euros para ampliar las ayudas a las instalaciones de autoconsumo.

Este plan emplea los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que contempla 73 medidas dirigidas al ahorro y la eficiencia en el consumo, con el fin de impulsar la transición energética a través de medidas fiscales y sociales, que además protejan a los consumidores vulnerables.

El futuro de la energía fotovoltaica

Desde la eliminación del “impuesto al sol” en 2018, el autoconsumo cada vez es más la opción elegida de muchas viviendas y empresas que deciden así tener una mayor independencia energética.

Su instalación consiste en la colocación de placas solares que se conectan a la red y abastecen a una o varias viviendas o locales de energía.

En el caso de las empresas, cada vez son más las que incluyen este tipo de instalaciones en sus inmuebles, puesto que el ahorro en la factura anual puede llegar a ser de hasta la mitad.

A nivel nacional, nos encontramos en plena sintonía con la Hoja de Ruta del Autoconsumo del Miteco, cumpliendo los objetivos marcados y haciendo que el autoconsumo siga batiendo todos los récords.