Moda

Ya es una realidad: las ventas online están salvando al sector del lujo

El sector del lujo ha tenido que dejar atrás sus recelos por el e-commerce y escapar de la situación de declive económico manteniendo la exclusividad, personalización y experiencia de compra excelente en sus productos en el entorno digital.

Gucci
GucciGucciGucci

El proceso de digitalización de las ventas ha logrado salvar el ejercicio anual de las ventas de lujo en el 2020. Según un informe de la consultora global Bain & Company este mercado obtuvo un 22% menos en ventas en comparación con el año 2019. Según la consultora, la cuota de compras de artículos de lujo a través de Internet durante 2020 fue del 23% del total, cuando en 2019 apenas el 12% de este tipo de compras se hicieron online.

La llegada de la pandemia por coronavirus a inicios del 2020, cambió por completo el panorama y aceleró el proceso de digitalización de las marcas de lujo. La venta online es una necesidad, una evidencia que no se puede posponer más.

En este sentido, el sector del lujo ha tenido que dejar atrás sus recelos por el e-commerce y escapar de la situación de declive económico manteniendo la exclusividad, personalización y experiencia de compra excelente en sus productos en el entorno digital. Así pues, ahora deben añadir a sus exclusivas propuestas la calidad y un canal de venta prometedor.

Las marcas de lujo reinventan su modelo de negocios

Este hecho ha abierto los ojos a las marcas de alto standing, que han comprendido que es el nuevo camino. “La digitalización es más necesaria que nunca, al mismo tiempo que se es consciente de que se está tratando con personas humanas”, apuntan Maud Berthelot y Cristina Proença, coordinadoras del itinerario Fashion & Luxury del Bachelor in Management de TBS en Barcelona. “Después de dos confinamientos, las marcas de lujo han entendido que deben reinventar su modelo de negocio, especialmente la manera de vender”, añaden.

Farfetch y Yoox Net-a-Porter, minoristas de moda online, se han transformado, durante la última década, en las grandes plataformas de distribución de lujo.

Farfetch, Alibaba Group y Richemont
Farfetch, Alibaba Group y RichemontFarfetch, Alibaba Group y RichemontFarfetch, Alibaba Group y Richemont
Farfetch, Alibaba Group y Richemont
Farfetch, Alibaba Group y RichemontFarfetch, Alibaba Group y RichemontFarfetch, Alibaba Group y Richemont

El sector conoce esta tendencia hacia la digitalización. Por ejemplo, Richemont y Alibaba han anunciado una inversión de 926 millones de euros en Farfetch. Kering (grupo que aglutina, entre otras, Gucci, Saint Laurent y Alexander McQueen) también ha aumentado su inversión en Farfetch. Así pues, parece que dos grandes grupos del lujo se unen y apuntan hacia una realineación del panorama del e-commerce.

FILE PHOTO: A man wearing a face mask following the coronavirus disease (COVID-19) outbreak walks past a store of Italian luxury brand Prada on a shopping street in Beijing, China, January 20, 2021. REUTERS/Tingshu Wang/File Photo GLOBAL BUSINESS WEEK AHEAD
FILE PHOTO: A man wearing a face mask following the coronavirus disease (COVID-19) outbreak walks past a store of Italian luxury brand Prada on a shopping street in Beijing, China, January 20, 2021. REUTERS/Tingshu Wang/File Photo GLOBAL BUSINESS WEEK AHEADTingshu WangREUTERS

Atraer al consumidor online es el principal reto

Uno de los principales retos del sector de lujo es la conquista del consumidor digital. Antes de la pandemia se esperaba que las nuevas generaciones, como los ‘millenials’ o ‘generación Z’, se convirtieran en el motor principal para el crecimiento de este sector.

De la misma manera, el estudio de Bain & Company también indica que los consumidores más jóvenes están predispuestos a no comprar marcas que se muestren indiferentes ante las desigualdades sociales, tales como el racismo, la discriminación, la homofobia o ante el discurso del odio.