Música

Música

¿Amas el jazz? Estos son los músicos que más dinero ganaron con este estilo inmortal

Entre los vivos, el trompetista Herb Alpert es el que cuenta con una fortuna más impresionante: 850 millones de dólares nada más y nada menos.

El trompetista Herb Alpert.
El trompetista Herb Alpert.herbalpert.comEl trompetista Herb Alpert.

La historia del jazz es lo más parecido a una carrera de fondo. Surgió a finales del siglo XIX en Estados Unidos, en aquel país gozó de gran popularidad en la maravillosa década de los 20 y en la tormentosa siguiente, se extendió a Europa a mediados del siglo pasado y, en la actualidad, más de 100 años después de su aparición, continúa gozando de una salud de hierro.

Hablar de jazz así, sin más, denota un profundo desconocimiento de la música, ya que otros estilos como el blues, el soul y hasta la clásica contienen un sinfín de lazos comunes con una forma de hacer música que va mucho más allá de juntar notas bajo un compás determinado. Se han hecho, y muy buenos, hasta discos de flamenco-jazz, o sea que con eso está todo prácticamente dicho.

La popularidad del jazz ha proporcionado pingües beneficios a las máximas estrellas de un estilo que jamás pasará de moda. En la siguiente lista figuran algunos de los músicos más importantes de los últimos 70 años, si bien en varios de los casos el jazz ni siquiera fue el género predominante. Todos ellos, en todo caso, acapararon fortunas millonarias basadas en su innegable talento artístico.

Estilos aparte, Ella Fitzgerald y Louis Armstrong son dos de los mayores genios de la historia de la música. A su muerte, 1996 en el caso de ella, 1971 en el caso de él, ambos llegaron a acaparar una fortuna cercana a los 10 millones de dólares, pero, claro, con 25 años de diferencia, con lo que eso supuso para el genial intérprete del inmortal What a wonderful world.

Afortunadamente para cualquier amante de la música que se precie, el trompetista Wynton Marsalis continúa vivo y sigue dando conciertos por todo el mundo. Su fortuna se calcula en 14 millones de dólares, aunque con evidente margen de mejora. Quien ya no podrá ganar más dinero, no así sus descendientes, es el genial Miles Davis, uno de los más grandes de la historia del jazz que, cuando falleció en 1991 acumulaba cerca de 20 millones de dólares en su patrimonio.

Nat King Cole, afamado pianista de jazz y cantante de grandísimos éxitos, incluidos algunos interpretados en castellano, solo vivió 45 años, tiempo más que suficiente para amasar una extraordinaria fortuna que, a su muerte, se cree que llegaba a los 27 millones de dólares.

Una imagen clásica de Frank Sinatra en el estudio de grabación
Una imagen clásica de Frank Sinatra en el estudio de grabaciónlarazonEfe

El trío de músicos de jazz más poderosos económicamente está formado por dos músicos vivos y una leyenda inmortal. El clarinetista Kenny G, famosísimo en la década de los 90 y venido muy a menos después, ha vendido cerca de 75 millones de discos en toda su carrera, lo que le ha proporcionado una fortuna cercana a los 100 millones. Por su parte, Frank Sinatra, cantante de todos los estilos, y también de jazz, nos dejó en 1998 atesorando un patrimonio cercano a los 250 millones de dólares.

Y, en lo más alto de la cima, el trompetista Herb Alpert, líder en la década de los 60 de los famosos Herb Alpert & The Tijuana Brass, y poseedor de una solidísima y longeva carrera en el mundo de la música. Se estima que su fortuna se aproxima a los 850 millones de dólares. Casi nada.